SANTIAGO, Chile. Miles de animales respiraban el martes las tóxicas cenizas del volcán Calbuco y caminaban hambrientos sobre piedrecillas volcánicas, y si sus dueños no los sacan pronto de la zona de erupción del volcán Calbuco, podrían ser llevados por aluviones que bajarán a gran velocidad desde el cono del volcán.
Las autoridades aún están haciendo catastros y carecen de cifras, pero se sabe que los daños se extienden a la agricultora, a la piscicultura y especialmente a la ganadería. Los pronósticos del tiempo esperan unos 20 milímetros de agua entre jueves y viernes, lo que según los expertos del Servicio Nacional de Minería y Geología ocasionarían lahares secundarios, es decir, aluviones que arrastrarían gran cantidad de cenizas por las laderas del volcán que usan los cauces de los ríos para tomar velocidad y arrastrar todo a su pasado.
La primera y segunda erupción del Calbuco, registradas el miércoles y jueves, desprendieron 210.000 millones de toneladas de cenizas sobre localidades y ciudades cercanas al coloso de 2.000 metros de altura. Algunos aluviones iniciales ya arrasaron con algunos puentes y caminos.
Rodrigo Lavín, presidente de los agricultores de la provincia de Llanquihue, dijo a The Associated Press que “la zona fue muy afectada desde el punto de vista agrícola.
“Va a ser muy difícil que se pueda recuperar al menos dentro de un año”, agregó. Precisó que se está habilitando un predio en el sector de Puerto Varas, 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, “porque en esas condiciones (los animales) no se pueden mantener”.