SANTO DOMINGO.- El presidente de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) Álvaro Sousa destacó que el sector exportador constituye la segunda fuente de captación de divisas del país, es uno de los principales contribuyentes del fisco, genera miles de empleos directos e indirectos y hace otras grandes contribuciones al desarrollo económico de la República Dominicana.
Sousa se expresó en esos términos al pronunciar el discurso central en el cóctel celebrado en Adoexpo con motivo de su 44 aniversario y el Día Nacional de Exportador, y recogidas en nota de prensa enviada por esa entidad.
“En esta ocasión, en que con orgullo también celebramos el 44 aniversario de nuestra asociación, creemos propicio exaltar la importancia que revisten las exportaciones, así como estimular el crecimiento sostenido de estas actividades, en común acuerdo entre los sectores privados, gubernamentales y organismos internacionales que regulan el comercio mundial”, expresó el presidente de Adoexpo.
Exhortó al empresariado dominicano a continuar aprovechando los acuerdos comerciales e incrementar sus exportaciones a todos los países con los cuales existe tratamiento preferencial.
Asimismo, lamentó que cada año sean los mismos factores que constituyen una traba para las exportaciones, entre los que citó la energía eléctrica, las trabas logísticas, la burocracia en los trámites internos, entre otros obstáculos que restan competitividad frente a otros países.
Mostró su esperanza de que el sector oficial ofrezca las facilidades para que los exportadores puedan hacerlo con mayor eficiencia. A la vez que felicita y reconoce a las empresas que se han embarcado en el gratificante esfuerzo de llevar de manera exitosa su oferta de productos a mercados extranjeros.
Agradeció de manera especial a los miembros del gremio, reafirmando su compromiso de fortalecer y fomentar las exportaciones e internacionalización de sus empresas, a través de esfuerzos de defensa, promoción, capacitación y asesoramiento.