VILLA GONZÁLEZ.-La tradicional, dinámica y floreciente industria del tabaco tiene un gran impacto económico, social y turístico en la República Dominicana; en razón de que cambia la vida a miles de familias de la zona urbana y rural que viven directa o indirectamente de esta actividad, por ser la de mayor generación de divisas para el país y en virtud de que promueve nuestra nación en todo el mundo.
El director ejecutivo del Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO), ingeniero Juan Francisco Caraballo, significó que la producción de tabaco constituye una dinámica actividad, de la cual viven alrededor de 350 mil personas en todo el territorio nacional, ya que genera divisas estimadas en los 700 millones de dólares cada año y provoca un gran impacto económica y social en miles de familias.
Significó que la próspera industria del tabaco constituye en nuestra nación toda una cadena económica, industrial y comercial, en la cual se involucran miles de familias completas en distintas regiones del país, comenzando con los padres, las esposas, los hijos, nietos, amigos, empresarios, industriales, comercializadores, fabricantes de maquinarias, entre otros, quienes desarrollan una relación comercial, productiva y afectiva que se transmite de generación en generación.
¨La industria tabaquera nacional involucra a empresarios, comerciantes, industriales, recolectores de semillas, preparadores de terrenos, acondicionadores de canteros, sembradores de las plantas, recolectores de cosechas, fabricantes de cajas, industriales de cigarros a máquinas, artesanos de cigarros, fabricantes de máquinas para elaborar cigarros, comercializadores nacionales e internacionales y demás personas que participan en esta cadena.
Manifestó que la mayor cantidad del tabaco dominicano es producido en la región del Cibao Central, fundamentalmente en la provincia de Santiago y poblaciones. Dijo que los cigarros Premium dominicanos tienen mucha demanda en los Estados Unidos de Norteamérica, debido a que se destacan por su exquisito sabor y buena calidad.
República Dominicana exporta 5 mil millones de unidades de cigarros anualmente a los mercados de Norteamérica y Europa; el tabaco constituye el principal renglón generador de divisas para el país con una cifra por encima de los 700 millones de dólares cada año. Establece que el mercado asiático tiene mucho potencial para R.D. ya que con frecuencia empresarios de ese continente visitan nuestra nación interesados en hacer negocios y comprar nuestros cigarros y tabaco.
El ingeniero Caraballo, quien lleva casi cuatro años ocupando el cargo de director ejecutivo del INTABACO, destacó que la calidad y buena fama del cigarro dominicano, han llevado a convertir este producto en uno de los principales líderes y mejores del mundo, motivo por el cual los cigarros dominicanos son requeridos por consumidores de todo el mundo, especialmente por los mercados norteamericanos y Europeos.
¨Nuestros cigarros son favoritos y lideran los mercados de Estados Unidos y Europa, con un gran potencial para llegar al mercado asiático, porque son insuperables en calidad y sabor¨, expuso el director del INTABACO, quien estableció que ésta bien cuidada calidad de los cigarros nuestros es lo que ha provocado un incremento significativo de este producto en los últimos años, hasta los 5 mil millones de unidades de cigarros anualmente, con la gran posibilidad de conquistar una buena parte del mercado asiático¨, otros mercados.
Afirmó que fruto de la acogida que ha tenido el cigarro dominicano en estos mercados, las exportaciones de este rubro ha incrementado desde 1,400 millones de unidades hace solo cuatro años, hasta la envidiable suma de 5,000 unidades del rubro anualmente. Señaló que el tabaco constituye el principal rubro de exportación de la República Dominicana.
¨Las exportaciones de nuestros cigarros rondaban los 1,400 millones de unidades al año, solo hace 4 años, pero la demanda de este producto en el mercado norteamericano y europeo ha estado incrementándose cada día, por el trabajo tesonero para mejorar la calidad que hemos hecho, la promoción en las ferias nacionales e internacionales realizadas por nosotros, el Ministerio de Turismo, las Embajadas, ministerio de Industria¨, estable el importante funcionario y profesional agropecuario.
El ingeniero Caraballo estableció que tanto el cigarro como el tabaco dominicano se han convertido en una importante fuente de promoción turística de la República Dominicana en todo el mundo, debido a que muchos empresarios, inversionistas, turistas y fumadores, luego de conocer la calidad de los cigarros y tabaco dominicano se inspiran por conocer la tierra donde se producen.
¨Tanto el tabaco como el cigarro dominicano son grandes promotores del turismo de la República Dominicana, en virtud de que participamos promoviendo esos productos en cada una de las ferias turísticas y comerciales que se realizan en todo el mundo y en muchas ocasiones nace allí el deseo de empresarios, comerciantes y fumadores el deseo y la pasión de conocer la tierra donde se cultiva este producto y se fabrican los mejores cigarros del mundo¨, dijo.
Expuso que con frecuencia reciben en el INTABACO la visita de importantes empresarios que llegan desde Norteamérica, Europa y Asia a conocer las bondades de nuestro tabaco y se interesan en hacer negocio con nuestro país, ¨Hemos mostrado un gran interés en mantener y mejorar cada día la calidad del cigarro y tabaco dominicano, lo que garantiza cumplir con las exigencias de los diversos mercados del mundo.