SANTIAGO.-La escuela de Graduados de UTESA fue escenario para la exposición del tema “Legislación Comercial y Tributaria”, la cual generó un debate en base a una diversidad de ideas entre el disertante y los asistes a la actividad educativa.
El tema central se concentró en derechos y deberes de los contribuyentes, en el contexto de un proceso de orientación, con una ponencia a cargo del licenciado José Luis Burgos.
El programa se inició con las palabras de bienvenidas a cargo de Omar Díaz y Anginet de la Rosa, quienes presentaron al expositor, licenciado José Luis Burgos.
Se estableció que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) opera sobre el principio fundamental de que los contribuyentes actúan de conformidad con la ley , por eso las autoridades están comprometidas a proporcionar toda información, asistencia. Asesoramiento y servicios que requieran los ciudadanos para cumplir con sus obligaciones tributarias.
Entre los derechos se cita recibir una información completa, precisa, clara y oportuna sobre cómo cumplir con las obligaciones conforme a la situación tributaria.
De igual modo, de acuerdo a la Carta de Derechos de los Contribuyentes, es pertinente ofrecer informaciones sobre las actuaciones que realizan los funcionarios de la DGII de las que los contribuyentes sean parte.
Burgos planteó que es un derecho recibir informes sobre los cambios en la legislación de manera oportuna y a hacer consultas a las autoridades del organismo sobre los casos particulares relacionados con la aplicación de las leyes y normativas tributarias.
También se destaca la legitimidad a la privacidad y la confidencialidad de los datos, así como a la revisión formal y una reconsideración posterior, porque es importante conocer por qué se reclaman informaciones y para qué se usarán las mismas.
“Es un principio razonable de los contribuyentes denunciar el incumplimiento o fraude por parte de otro u otra contribuyente, porque es una forma de aplicar justicia.
Otra prerrogativa es que un tributario puede ser representado por otra persona de la libre elección, porque es una garantía institucional.
“Los contribuyentes tienen derecho a conocer las acciones sobre el desempeño organizacional y ejecución presupuestaria de la DGII y los funcionarios deben estar prestos a cooperar en esa dirección”, puntualizó Burgos.
Mientras que la vicerrectora de Investigación y Postgrado de UTESA, doctora Lily Rodríguez, ponderó la importancia de las instrucciones porque orienta a los ciudadanos sobre los derechos y deberes de en campo de los impuestos.
Al concluir la ponencia, se pasó a preguntas y respuestas, lo que generó un debate que implicó una serie de controversias que fortalecieron las discusiones y una mejor interpretación de los aspectos tributarios.