En la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución de Abril de 1965, la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ha calendarizado una serie de actividades, conmemorando y destacando los acontecimientos históricos de la época.
En las diecinueve provincias donde opera la UASD, se llevan a cabo diversas actividades referentes a la fecha. El Recinto de la Autónoma en Santiago, dentro de su calendario expuso el tema “Participación de la Mujer Dominicana en la lucha por la Independencia Nacional y la Guerra de Abril de 1965”, ofrecida por la catedrática Universitaria y Combatiente constitucionalista, Teresa Espaillat Hernández, quien hizo un recorrido por los hechos históricos, destacando el papel que jugó la mujer dominicana en la Guerra de Abril de 1965.
Teresa Espaillat señaló que todas las mujeres de abril fueron combatientes y que sus tareas fueron desde brindar café, a tomar un fusil. Relató la manera cómo tomaban los talleres de costura, donde se creaban las ropas para ambos sexos, en la diagramación de periódicos incluían mujeres en la redacción, resaltó el cambio drástico de la forma de vida que vivió el país y los personajes del momento.
En este período hubo entrenamiento militar y otras tareas que las mujeres tenían que asumir dando soporte a los hombres en las acciones que realizaban contra los militares invasores.
Espaillat explicó cómo en los comandos recibían educación política y militar y dijo que dentro de los roles de las mujeres en su día a día, abastecían de medicina, lavaban la ropa, cuidaban los heridos, servían de correo (mensajeras), jugaban el papel de dar codificación y descodificación al mensaje. Algunas sirvieron de chofer, fabricaban bombas, colaban el café y suministraban alimentos a los combatientes y que en las tristezas como las alegrías del momento ahí estaban ellas ofreciendo soporte.
Resaltó que la primera vez que una mujer encabezó un pelotón de hombres, fue cuando el Presidente Caamaño entregó el poder, pelotón encabezado por ella. Teresa Espaillat además perteneció al Movimiento 14 de Junio donde recibió junto a las demás mujeres orientaciones hacia las tareas que debían realizar durante la guerra.
En la conferencia estuvo presente Sonia Vargas, otra combatiente de abril de 1965, quien aseveró que las conquistas de la mujer dominicana de hoy se debe a la Revolución de Abril y coincidió con lo que sostiene Espaillat, de que lo único tangible que queda de la Guerra de Abril es la Universidad.