Expertos internacionales de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, – FTC- por sus siglas en ingles, y técnicos del Instituto Nacional de Protección de los Derechos de los Consumidores, Pro consumidor-, analizaron a profundidad las Estrategias de Protección al Consumidor.
En el evento celebrado en esta ciudad en el hotel Gran Almirante, quedo evidenciado que es necesario establecer regulaciones en los mercados, en razón de que no son perfectos.
Se analizaron todos los aspectos de la protección a los consumidores en dicho conclave sobre Las Estrategias de Protección al Consumidor, y se enfatizaron en la importancia de las normas que como en la FTC , prohíben y detienen las prácticas desleales en el comercio.
“En un mundo perfecto no se necesitaría la protección a los consumidores, pero como es imperfecto, hay mentirosos que no les importa perder sus reputaciones en los mercados” dijo Pablo Zylberglait, experto internacional, que tuvo a su cargo el tema “ La Protección de los Consumidores en los Estados Unidos”.
Según el expositor internacional, las responsabilidades de Pro consumidor como agencia gubernamental dominicana, son mayores que las de la Comisión Federal de Comercio, en razón de que a traves de 50 estados en Estados Unidos, existen otras agencias que desempeñan también su rol.
En la actividad de carácter internacional, los subdirectores de pro consumidor, licenciado Teofilo Risk Hart y Natanael de los Santos, pasaron revista a la experiencia de Republica Dominicana en la protección de los derechos del consumidor, cuya ley 358-05 adquirió rango constitucional.
Además expuso la señora Valerie Verdece, quien en su experiencia en la defensa de los consumidores en la DTC , ha logrado que los tribunales devuelvan mas de 270 millones de dólares a favor de los consumidores.
En la primera de varias ponencias, hablo sobre el robo de identidad e intercambio de experiencia estadounidense para con sus conciudadanos, en el sentido de que no deben ofrecer datos sensitivos a desconocidos.
Hizo hincapié en la importancia en que la publicidad no sea engañosa, y exhorto a la población a contribuir consigo mismo, haciendo sus propios programas de protección al consumidor.
En el taller sobre Estrategias de Protección al Consumidor, realizado en esta ciudad, participaron varias instituciones, y una amplia comisión de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Provincia de Santiago, integrada por los señores Cesar Saviñón, y los licenciados Angel Torres. Yehonala Torres y Roberto Pérez, quienes calificaron la actividad educativa como exitosa.