Santiago, R:D:- La administración pública y los procedimientos institucionales registran avances significativos en República Dominicana y la mayoría de países de América Latina y Centroamérica.
Así lo establecieron el secretario del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), doctor Francisco Javier Velázquez López, y el ministro de Aministración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo.
Conforme a Velázquez López y Ventura Camejo, los cambios positivos se reflejan en la transparecia, la creación de una burocracia eficaz, capacitación de los recursos humanos y garantía de los derechos ciudadanos.
“Hoy día podemos hablar de que ha habido una transformación en la administración y la elaboración de políticas públicas en la Región”, afirmaron los dos especialistas durante la entrevista de la revista “Actualidad RVE”, la cual se transmite por Radio Visión Educativa (canal 54).
A juicio de Velázquez López, El Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, ha jugado un papel significativo, ya que es un organismo público internacional, de carácter intergubernamental que asume proyectos e iniciativas en busca de la institucionalidad de los estados.
“Nuestra misión es promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas, la publicación de obras, la prestación de servicios de documentación e información, la realización de estudios e investigaciones y la ejecución de actividades de cooperación técnica entre sus países miembros y proveniente de otras regiones”, puntualizó.
*Caso de RD
Ramón Ventura Camejo, de su lado, valoró la evolución de la administración pública en República Dominicana, lo que se expresa en un acercamiento de los ciudadanos con las instituciones estatales.
“En este momento en el país prevalece un estado de derechos, el erario se maneja con transparencia, se adiestra al personal, se institucionalizan los procedimientos y es estimula la buena gestión con el Premio a la Calidad”, subrayó.
Y añadió “hemos logrado esta revolución sobre la base de la educación, la tecnología, actualización de los conocimientos e inversion de recursos que coadyuvan en la formaciójn integrar de técnicos y profesionales que se han convertidos en servidores públicas eficientesm eficaces y efectivos”.
Ventura Camejo citó como muestras del progreso el desarrollo de 564 talleres de capitación de mil 813 servidores públicos, entrega de 14 medallas de oro, 27 de plata y 61 de bronce a instituciones, en el marco de la premiación la “Gran Calidad”, debido a que buen desempeño en la ejecución de políticas públicas que responde satisfatoriamente las necesidades de la población humana.
“Y seguiremos avanzado, -advirtió Ventura Camejo- por cada día se fortalecen los procesos que robustecen los procedimientos institucionales y la modernización de la administración pública”.