Santiago. Expertos precisaron que el problema del agua potable en el planeta es fundamentalmente de actitud y de comportamiento y en su mayoría puede ser identificable.En ese sentido, indicaron que actualmente se poseen los conocimientos para abordar esta situación desde la perspectiva de la prosperidad humana. En el recién finalizado primer Congreso Internacional de Gestión Integral del Agua (CIGIA 2015) organizado por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), varios expositores advirtieron que todas las señales parecen indicar que la crisis en el suministro del agua potable empeora y que continuará haciéndolo, a no ser que se emprenda una acción correctiva.
De acuerdo al resumen de la relatoría del evento, que se celebró del 23 al 25 de abril en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), se trata de una crisis de gestión de los recursos hídricos, esencialmente causada por la utilización de métodos inadecuados.
La verdadera tragedia de esta crisis, sin embargo, es su efecto sobre la vida cotidiana de las poblaciones pobres, que sufren el peso de las enfermedades relacionadas con el agua, viviendo en entornos degradados y a menudo peligrosos, luchando por conseguir una educación para sus hijos, por ganarse la vida y por solventar sus necesidades básicas de alimentación.
“La crisis pasa, asimismo, sobre el entorno natural, que cruje bajo la montaña de desechos que se vierten a diario y por el exceso de uso o uso indebido que de él se hace, con aparente desinterés por las consecuencias y por las generaciones venideras”, sostiene dicho informe relatorial. Agrega que el problema del agua potable en el planeta, se trata fundamentalmente de un problema de actitud y de comportamiento, problemas en su mayoría identificables y localizados. Durante el primer Congreso Internacional de Gestión Integral del Agua organizado por Coraasan se realizaron varias conferencias magistrales con expositores nacionales e internacionales.