GRANADA, ESPAÑA.- Un equipo multidisciplinar de científicos españoles demostró, por primera vez con datos cuantitativos, que los primeros pobladores de Europa ya se adaptaron al cambio climático, con grandes fluctuaciones.
El trabajo es fruto de la colaboración de la Universidad de Granada (UGR), en el sur de España, y el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social de Tarragona, y se centró en unos yacimientos de la localidad granadina de Orce.
El trabajo permitió reconstruir la evolución del hábitat y del clima en el que vivieron los primeros grupos humanos de Europa gracias al análisis de los restos óseos de las especies de anfibios y reptiles recuperados en ese municipio.
Responsables de ProjectORCE, coordinado por la UGR y dirigido por el profesor del departamento de Prehistoria y Arqueología Juan Manuel Jiménez Arenas, explicaron a EFE que se ha aplicado un algoritmo y se han implementado herramientas SIG (sistemas de información geográfica) para comprobar la adaptación de los primeros europeos al cambio climático.
Esta tecnología permitió reunir, gestionar y analizar datos de diferente naturaleza para demostrar cómo se adaptaron en los diferentes yacimientos de Orce a las grandes fluctuaciones meteorológicas, según afirmó la investigadora Ana Fagoaga.