SANTIAGO.-Los retos educativos a través del sistema de internet en una educación abierta, flexible, global y operativa centraron una exposición orientadora a los profesores que forman parte del cuerpo magisterial de UTESA.
El tema fue expuesto de forma magistral por el doctor Cristóbal Suárez Guerrero, profesor e investigador español en la Universidad de Valencia, España.
A su juicio, es vital reflexionar en el campo de la pedagogía sobre el impacto de la internet, a fin de meditar sobre cuestiones educativas.
Suárez Guerrero planteó que es interesante establecer como la internet puede expandir y transformar viejos patrones culturales que se han asociado con la distribución de información en las aulas.
De acuerdo al intelectual español, es clave determinar cómo la tecnología puede mejorar y modificar la dinámica de participación, la distribución y creación de contenidos.
De igual manera, planteó cómo se pueden ampliar los perfiles educativos con lo que se aprende más allá del docente, cómo se pueden replantear las finalidades educativas asociadas con la competencia digital en un mundo donde el sistema digital es parte de la formación.
Asimismo, conforme a Suárez Guerrero, es preciso cómo evaluar el proceso de enseñanza para evaluar el aprendizaje en el contexto de virtualidad.
El profesor e investigar trazó pautas de cómo elaborar el discurso pedagógico a partir de la reflexión de la práctica educativa con tecnología para que pueda servir para definir nuevos posicionamientos y nuevas formas de entender la educación más allá de la escuela.
La presentación del intelectual la hizo el profesor José Cerda, quien es relacionista de la academia de educación superior, mientras que el encargado de Departamento de Profesionales de UTESA, licenciado Rafael Marte, pronunció las palabras de bienvenidas y al mismo tiempo ponderó la importancia de la conferencia, porque se actualizan los conocimientos en base a las informaciones y avances científicos en los campos de la pedagogía y la tecnología, respectivamente.