BARAHONA – El plan Estratégico de Barahona 2020/30 es el pacto social más grande realizado en la historia reciente de la provincia con base social de organizaciones, personalidades que siguen construyendo y tejiendo en redes.
Sin embargo, este plan necesita urgente “actualizarse y adecuarse” a los nuevos lineamientos de planificación estatal de cara a las nuevas Ley de Regionalización 345-22, así como la de Ordenamiento Territorial, que aprobó este martes el Senado de la República.
La afirmación en ese sentido la hace el arquitecto Julio César Osorio Ramírez, director ejecutivo del Plan Estratégico de Barahona (Planbá), en la celebración del undécimo aniversario de este mecanismo de articulación (Plan Estratégico de Barahona 2020-30).
Osorio Ramírez, dijo que este ha sido un año intenso, de muchas realizaciones, retos cumplidos y otros por mejorar, pero confía en la continuidad de esta ardua tarea hacia el camino del desarrollo sostenible, “a veces tortuoso, espinoso, pero placentero a favor de nuestras gentes”.
El experto en asuntos urbanos, dijo que el Planbá junto al consejo provincial de Desarrollo Provincial (CDP), la oficina Regional de planificación del Suroeste (ORPMEPYD), están unidas y que juntos construyen el poder ciudadano de la sociedad de Barahona.
“En la Búsqueda constantes de nuevas fórmulas para definir la ruta clara de las opciones del desarrollo con cohesión social, sostenibilidad ambiental y competitividad económica”, expuso.
El más grande en su historia
El profesional de la arquitectura, dijo que el Plan Estratégico de Barahona 2020/30 es el pacto social más grande realizado en la historia reciente de la provincia, con base social en muchas organizaciones y de personalidades que construyen y tejen en redes.
Sin embargo, Osorio Ramírez, afirmó que este importante instrumento necesita una urgente actualización y adecuación a los nuevos Lineamientos de planificación estatal de cara a la nueva Ley de Regionalización 345/22 y la nueva ley de Ordenamiento territorial.