SANTIAGO.-El encargado del departamento sísmico del Instituto Sismológico de la UASD, Juan Arias informó que la República Dominicana no está preparada para hacer frente a un sismo de gran magnitud y lo atribuyó a la falta de políticas dirigidas a la concientización de la ciudadanía de parte del Estado.
Dijo que aunque no es cierto que la falla septentrional se encuentre inactiva como han alegado algunos cientistas “en cualquier momento nos podría sorprender un fenómeno sísmico y “no estamos preparados para enfrentarlo”.
Indicó que las edificaciones se construyen aquí sin ningún tipo de criterio, ni regulación de parte del estado “cualquiera construye una casa, pega blog, sin evaluar la calidad de esos edificios que se construyen y los riesgos a los que se exponen quienes los habitan ante una catástrofe”.
Sostuvo que le preocupa también el hecho de que no existan planes de evacuación en el país y la falta de políticas dirigidas a la concientización de la población y que les preparen para enfrentar un sismo antes, durante y después.
Arias quien participó en el programa café 55 de diario 55 de Super TV canal 55, ratificó que están dadas todas las condiciones para que se produzca un sismo de gran magnitud en el país.