BOGOTA. Las exministras de Transporte Cecilia Álvarez y Educación Gina Parody rendirán indagatoria hoy ante un juez de la Corte Constitucional colombiana como parte del caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Las exfuncionarias del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos deberán presentarse ante el fiscal segundo delegado ante la Corte Suprema de Justicia para hablar sobre cómo se firmó con Odebrecht el contrato para la construcción de la vía Ocaña-Gamarra, que hace parte del Tramo II de la Ruta del Sol, detalló la Fiscalía General de la Nación en un comunicado.
Durante la citación, el organismo investigativo determinará si la exministra de Transporte Cecilia Álvarez Correa (2012-2014) estuvo involucrada en los sobornos de Odebrecht por la adición del tramo en la vía Ocaña-Gamarra.
En esta adicción de la Ruta del Sol, la constructora brasileña y sus socios colombianos ganaron cerca de 670.000 millones de pesos más (unos 229 millones de dólares) sobre el contrato inicial.
Además, la Fiscalía establecerá si Álvarez incurrió en conflicto de intereses al momento de firmar el contrato, que está relacionado con la Sociedad Portuaria de Cartagena y Buenaventura, vinculada a la familia de la exministra de Educación, Gina Parody, quien es su pareja.
Según la denuncia presentada por el expresidente Alvaro Uribe (2002-2010) sobre el caso, la familia de Parody tiene intereses en el Tramo II de la Ruta del Sol toda vez que construye un puerto en esa zona.
Por este motivo, también fue citada a interrogatorio la exjefa de la cartera de Educación, quien tendría un interés económico y familiar en el desarrollo de la vía Ocaña-Gamarra.
Luego del interrogatorio la Fiscalía deberá determinar si imputa cargos a las exfuncionarias o se archiva la investigación.