Distintas organizaciones sociales denunciaron las condiciones laborales de los trabajadores del sector azucarero y llamaron al Estado a “reflexionar” sobre ello.
A través de un comunicado publicado en este medio, seis organizaciones de la Sociedad Civil firmaron la denuncia donde respaldan el informe realizado por un grupo de congresistas estadounidenses sobre las condiciones laborales de los cortadores de caña “cañeros”.
El informe realizado por los congresistas de los Estados Unidos, advierte en términos generales la “persistencia de indicadores de trabajo forzoso en el sector azucareros”, así como condiciones de vida deplorables para sus trabajadores, mayoría de ellos con estatus migratorio irregular.
Ante esta situación, las organizaciones solicitaron una mejoría de esta problemática.
“Es hora de que el Estado y el empresariado, desde una visión autocrítica y reflexiva, sin la necesidad de alertas externas, asuman un compromiso firme por la dignificación de las condiciones de vida, el respeto a los derechos laborales y libertades de las/los trabajadores de la caña”, expresa el comunicado.
En ese sentido, establecen que los ambos sectores “tienen la obligación de dar un paso de justicia” para mejorar el entorno en general de los trabajadores azucareros.
Regularización y pensión
Por otro lado, al tratarse gran parte de los trabajadores del sector de migrantes irregulares y personas en edad de jubilación, las organizaciones exhortaron la realización de un plan de regularización e identificación de pensiones.
“Como la mayoría de los trabajadores y jubilados del sector azucarero son personas migrantes, la discriminación de la que son objeto intenta ser sustentada en la falta de documentación y de estatus migratorio regular… Como manda la Constitución se debe la implementación de un verdadero Plan Nacional de Regularización Migratoria y la entrega de pensiones a trabajadores históricos del sector”, expresa el comunicado.