El colectivo de participación política Nueva Democracia demandó hoy al presidente Danilo Medina tomar medidas concretas e ir más allá de la retórica habitual de prohibir a sus funcionarios del uso del patrimonio estatal para sus actividades proselitistas.
Nueva Democracia asegura que el presidente debe dar ejemplos precisos y contundentes que sienten precedente y sirvan de freno al abuso de los recursos públicos en campañas electorales.
“Es una hipocresía del Gobierno fijar medidas cojas de austeridad, limitándose exclusivamente a la prohibición sin sanción y permitiendo la perpetuación del desfalco estatal desmedido. No es novedad esta práctica de los mandatarios en tiempos electorales, que, además de obtener la mayor cantidad del presupuesto electoral, también utilicen el dinero del pueblo en provecho del gobierno del partido de turno. Un presidente no debe aconsejar tímidamente sobre el despilfarro de los recursos estatales, sino que debe imponer la prohibición del uso del erario público para los intereses individuales, estableciendo mecanismos de sanción que limiten dichas prácticas,” afirman.
Nueva Democracia espera del Presidente Medina y las autoridades que se establezcan medidas contundentes que observen y regulen el financiamiento de las campañas electorales, así como la imposición de sanciones claras y estrictas a sus incumplidores, dando ejemplo de un ejercicio honesto y firme de imparcialidad en la administración.
“Es necesario para la democracia una aplicación de disposiciones que sean justas y equitativas para la competencia electoral”, concluyen.