La posibilidad de que para el año 2016 desaparezcan los apagones en el país, está más lejos de lo proyectado por el Gobierno, ya que las transformaciones que amerita el sistema eléctrico representan grandes desafíos que conllevan un plazo superior.
Uno de los principales problemas que presenta el servicio eléctrico es el déficit de producción, ya que según especialistas, todavía no se genera la electricidad demandada por el país.
“La demanda eléctrica en el 2013 fue de 2000 megavatios y la capacidad instalada es de 3000 megavatios. Esa demanda de energía es una demanda restringida, realmente la demanda no restringida supera los 3000 megavatios, es decir supera la capacidad instalada en plantas de generación es un reto grande porque requiere grandes inversiones” dijo la Directora De Fuentes Alternas De La Comisión De Energía, Damaris Marte.
De esos 3000 megavatios en capacidad de generación, la gran mayoría corresponde a plantas de combustibles fósiles, de los cuales casi la mitad se genera con gas natural, según la Comisión Nacional de Energía.
La comisión de energía exhorta al gobierno central a poner mayor empeño en la ley 57-07 que promueve la producción de electricidad a partir de la energía renovable.
El plan de que las dos plantas a carbón que construye el gobierno, para producir más de 700 megavatios, estén listas para el año 2016 luce como una meta imposible para los funcionarios de la comisión de energía.
Precisamente este jueves, la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales mostrará a la prensa los avances en la construcción de las dos plantas a carbón de Punta Catalina.