SANTIAGO.-El ex director del hospital José María Cabral y Báez, doctor Daniel Rivera, reveló ayer que el uso del casco protector por los motoristas reduce en un 300 % de trauma craneoencefálico, por lo que aboga que el uso éste, sea obligatorio y que se retomen los alcoholímetros, para obtener pruebas de los conductores que conducen ebrio.
El también presidente del Consejo de Directores de la clínica Unión Médica, manifestó que cada año el Estado dominicano gasta RD$800 millones de pesos, en atenciones a pacientes por accidentes de tránsito, lo que calificó como una epidemia y que el 63% de los mueren por esa causa son jóvenes de menos de 35 años de edad.
Al dictar la conferencia “Accidente de Vehículos de Motor”, en el distrito Eustacia Marte, de la Cooperativa La Altagracia, en el ensanche Bermúdez de esta ciudad de Santiago, Rivera explicó que por cada muerto de accidente de tránsito, tres más quedan incapacitados.
Sostuvo que los traumas y lesiones de los accidentes son de diferentes formas y advirtió que el conductor de un vehículo tiene tres segundos, para tomar la decisión de aplicar el freno, pero si va a una alta velocidad, será imposible frenar a tiempo.
Manifestó que el principal órgano que se lesiona cuando una persona sufre un accidente de tránsito, es el bazo, por lo que el médico se interesa en saber éste está roto, porque de ser así existe un derrame y muchas veces dependiendo el tipo, la sangre es escasa.
Daniel Rivera destacó que otros órganos sujetos a sufrir daños cuando ocurre un accidente de tránsito, es el corazón, hígado, cerebro y el cuello, por lo que debe tenerse muy en cuenta al momento de levantar a los heridos, para no complicarlo, al moverlo.
“Los motores son los principales causantes de accidentes y quienes lo conducen sufren la mayoría de los golpes, pero cuando es un vehículos si tiene bolsa de aire y el conductor lleva el cinturón puesto, evita darse golpe en la cabeza”, expresó.
El especialista de la medicina interna manifestó que las lesiones más comunes de los accidentes de tránsito son rotura de costillas, que son más fáciles de tratar, porque al paciente se le pone una faja y las extremidades, pero se toma en cuenta si el accidente fue de frente, de lado o por atrás.
El especialista dijo que las fracturas de la cabeza del fémur, produce mucho sangrado y lo mismo ocurre con el pulmón, si hay alguna presión se puede explotar y esto provoca la pérdida de sangre en el paciente y lo mismo ocurre con la vena orta.
Daniel Rivera manifestó que cuando el vehículo da mucha vuelta en el accidente, es necesario realizarse tomografía de todos los lados al paciente, para determinar dónde sufrió los golpes de consideración.
Asegura que a mayor peso, mayores podrían ser las lesiones del paciente, por lo que la caída de tres veces la altura del paciente, éste puede tener lesiones serias, que podría ser las arterias aortas, el hígado y el bazo.
Daniel Rivera sostuvo que cuando hay rotura del bazo se produce un sangrado intenso, donde además el riñón, puede romper, donde además el cerebro es otro órgano importante, porque puede producirse una muerte cerebral.
En su conferencia el especialista presentó estadística del 2014, cuando dijo se produjeron mil 500 muertos por accidentes de tránsito.
Sostuvo que en primer lugar aparece Santo Domingo, seguido de Santiago, La Vega, San Cristóbal, por lo que el Estado está obligado a tomar las medidas preventivas y de orientación necesaria, para reducir la ocurrencia de los accidentes que tantas secuelas dejan al país, porque además del costo económico tienen un costo social.
La conferencia fue organizada por los directivos del distrito cooperativa, encabezado por Dionisio Peralta, Ángela Kisnley, Paula Hernández, Modesta Pérez, Julio Núñez, Yubelkys Mata, José Mendoza, respectivamente.