WASHINGTON (EFEUSA).- George Papadopoulos, exasesor de la campaña del ahora presidente, Donald Trump, se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con un profesor ruso ligado a funcionarios del Kremlin, según documentos judiciales divulgados hoy.
El acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos se cerró el pasado 5 de octubre, pero fue dado a conocer hoy por la oficina del fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 en EEUU y si hubo alguna coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin.
Los documentos sobre el caso de Papadopoulos se divulgaron en coincidencia con los primeros cargos presentados en la investigación de Mueller, que afectan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y a su exsocio Rick Gates.
En su declaración de culpabilidad, pendiente de sentencia, Papadopoulos admite que mintió al Buró Federal de Investigaciones (FBI) en enero pasado sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor ruso con conexiones con el Kremlin.
En esa conversación, que se produjo cuando Papadopoulos era asesor de política exterior de la campaña de Trump, el citado profesor le prometió “miles de correos electrónicos” con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.
Además, Papadopoulos ha reconocido ahora que también mintió al FBI sobre las gestiones que realizó para tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios del Kremlin, e incluso entre el magnate y el presidente ruso, Vladímir Putin.
Su declaración de culpabilidad es la evidencia más firme, hasta el momento, de las conexiones entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para intentar influir en el resultado de las elecciones en EEUU.
Precisamente hoy, la investigación del fiscal especial Mueller al respecto avanzó con la presentación de los primeros cargos contra Manafort y Gates, acusados de “conspiración contra EEUU”.
Los 12 cargos contra Manafort y Gates, que se entregaron hoy al FBI, fueron aprobados por un gran jurado federal en Washington el pasado viernes.
En el escrito de acusación contra ambos, de 31 páginas, no hay ninguna mención a la campaña de Trump ni a una supuesta “conspiración” entre el equipo del magnate y Rusia.
A través de Twitter, Trump aseguró hoy que los cargos presentados contra Manafort y Gates se refieren “a años atrás”, y rechazó de nuevo que haya “ninguna conspiración” con Rusia.
Durante todo el fin de semana, Trump ha vuelto a tachar en Twitter de “caza de brujas” la investigación de Mueller sobre sus supuestos lazos con Rusia y ha pedido que se “haga algo” contra las irregularidades que, según él, cometió Hillary Clinton.