BOSTON (AP) — Los legisladores están preguntándose cómo rastreó el gobierno los pasos de Tamerlan Tsarnaev, uno de los sospechosos del ataque al maratón de Boston, cuando viajó a Rusia el año pasado, tras surgir críticas de que la falla en compartir datos de inteligencia pudo haber contribuido al atentado de la semana pasada.
Después de una sesión informativa a puertas cerradas en el Capitolio con el FBI y otros funcionarios policiales el martes, el senador republicano Saxby Chambliss, vicepresidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo que aparentemente nadie se equivocó. Pero agregó que está solicitando a todas las agencias federales más información sobre las personas que sabían algo sobre el sospechoso.
La senadora republicana Susan Collins, miembro del comité, dijo que “todavía parece haber problemas serios para compartir informaciones, incluso informaciones cruciales para investigaciones, no solamente entre agencias sino dentro de la misma agencia en un caso”.
Los legisladores intensificaron su escrutinio al tiempo que se efectuaba el martes el funeral de un niño de 8 años muerto en el ataque y de un policía de una universidad que según las autoridades fue abatido a tiros por los sospechosos del ataque al maratón. El miércoles se realizaría un servicio fúnebre en honor del policía, Sean Collier, de 26 años, en el que hablaría el vicepresidente Joe Biden.
Asimismo, la calle Boylston, donde ocurrieron las explosiones, reabrió al público después de haber estado cerrada desde el atentado.
La familia dijo que el hermano mayor, Tamerlan Tsarnaev, de 26 años, fue influido por un converso musulmán para seguir una variante estricta del islam. Tamerlan murió en un tiroteo con la policía la semana pasada.
Por su parte, el hermano menor Dzhokhar Tsarnaev, de 19 años, sigue hospitalizado.
Circularon versiones contradictorias acerca de lo que las agencias de inteligencia sabían sobre el viaje de Tamerlan Tsarnaev a Rusia durante seis meses el año pasado y cómo manejaron la información. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo al Comité de Asuntos Jurídicos del Senado que su agencia sabía sobre el viaje de Tsarnaev a su país.
Pero el senador republicano Lindsey Graham señaló que el FBI “me dijo que no tenía conocimiento de que hubiera salido (del país) o hubiera vuelto”.
La falla en compartir datos de inteligencia entre agencias provocó una reestructuración del sistema nacional de inteligencia después de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.