Por: Miguel Hernández.
Bonao.-El reconocido empresario y dirigente político de la provincia Monseñor Nouel, Oscar Santiago Batista, dijo que para eso el nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina, en agosto tiene que formalizar una alianza con los sectores capitalistas nacionales y extranjeros que estén en la disposición de llevar a cabo, “una revolución capitalista moderna”, que la República Dominicana actualmente demanda desde hace décadas.
“la única manera que podemos enfrentar los dominicanos la crisis económica es aliándonos a los sectores capitalistas nacionales y extranjeros, porque ellos son lo que poseen el capital y la tecnología que necesitamos los dominicanos para transitar por senderos de prosperidad y espero que el nuevo presidente lo crea así”, afirmo el ex legislador Batista.
El gobierno del presidente Danilo Medina debe fortalecer las condiciones indispensables para que la Nación siga siendo un lugar atractivo al capital nacional y extranjero, señalo Oscar Santiago.
“esas condiciones son seguridad jurídica para la propiedad privada que serian lo medios de producción, el libre mercado y orden público, en todo el territorio nacional”, puntualizó el empresario y político Oscar Santiago.
Danilo Medina como nuevo presidente del país debe iniciar de manera inmediata un plan de acción para adoptar de títulos definitivos a más de 1 millón de propiedades, inmobiliarias que carecen de certificados de propiedad, dijo.
Y ahí están los casos de los inmuebles que tienen un valor de mercado de más de 30 mil millones de dólares sin embargo al carecer esto de títulos de propiedad están pasando como capital muerto, como muy bien señala el economista peruano Hernando de Soto, en su el misterio del capital, y esa situación anómala desde el punto de vista de la propiedad inmobiliaria está presente en todo el territorio nacional, aseguro el ex congresista.
El próximo presidente Danilo Medina debe elaborar un plan para insertar a la economía formal a los cientos de miles de dominicanos que ponen en práctica sus facultades emprendedoras desarrollando sus actividades en la informalidad, expresó Oscar Santiago.
“eso es la economía informal que mueve miles de millones de pesos en sus actividades productivas, sin embargo la informalidad en el país no permite que esos empresarios tengan acceso al crédito bancario, concertar contratos de ventas ni aprovechar de manera directa los tratados de libre comercio que tiene el país con diferentes países del mundo”, adujo el empresario.
La cantidad inmensa de inmuebles que carecen de sus certificados de títulos de propiedad es el principal obstáculo que tiene nuestro país para lograr afianzar las bases del desarrollo capitalista de manera moderna, para bien de la nación, puntualizo Batista.
El nuevo gobierno que encabezará Danilo Medina debe iniciar de manera inmediata un plan de acción para que en un plazo prudente pueda resolver ese grave problema de más de un millón de propiedades inmobiliaria que no tienen titulo de propiedades definitivas y los ejemplos están en miles de viviendas construidas en todo el territorio nacional en terrenos cuyos ocupantes carecen de títulos de propiedad, manifestó.
El próximo gobierno bajo los hombros de Danilo Medina no solo debe fortalecer la economía, la educación y luchar por un capital moderno, sino también fortalecer el sector minero otorgándoles los permisos correspondientes para garantizar el desarrollo del sector minero en todo el país, porque recuerdo al presidente Medina que nuestro territorio tiene cientos de miles de millones de dólares en minerales metálicos y no metálicos que debemos aprovechar y de esa manera edificar las bases definitivas para nuestro desarrollo y hacer de la minería una de las bases fundamentales de desarrollo nacional, sostuvo Batista.
Ahora las empresas mineras deben poner en práctica metodología moderna que preserven el medio ambiente y aprovechar los recursos generados por la misma minería para crear un ahorro de un 50%, para la época de vaca flaca y utilizar también un 50% para la inversión en infraestructura en todo el país en especial en la zona franca minera, eso debe motivarlo el nuevo presidente.