NUEVA YORK,-José Ramos, un ex sargento del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), fue condenado hasta 14 años en la cárcel, después de ser hallado culpable de narcotráfico, conspiración para asesinar un testigo en su contra, robo a gran escala e intento de robo y otros delitos.
El caso de Ramos, sirvió también para destapar una “caja de Pandoras”, sobre docenas de policías vinculados a la corrupción, extorsión y sobornos, 16 de los cuales fueron arrestados y acusados junto al ex sargento latino.
Ramos, fue encontrado culpable de los cargos en octubre durante el juicio al que se enfrentó en la Corte Suprema Estatal del Bronx, condado desde el que, según los fiscales, se mantenía como parte de una poderosa banda de narcotraficantes.
Un video obtenido por el canal local NY1 Noticias, muestra a Ramos en el interior de un vehículo en el que presuntamente está acordando una transacción con un narcotraficante que resultó ser un agente encubierto de Asuntos Internos.
Desde la cárcel de Rikers Island, donde está confinado, Ramos ordenó a su esposa Wanda, contratar un sicario para que matara al informante.
Los fiscales acusaron a Ramos de ser parte de una banda de narcotraficantes con base en El Bronx y Brooklyn y con conexiones en Miami.
Dijeron que el ex sargento del NYPD, usaba la placa, la pistola de reglamento y otras herramientas policiales, para franquear y proteger a los narcos a los que servía por dinero.
Vestido con el uniforme de sargento, Ramos, aparece en las imágenes del video transportando varios kilos de heroína desde El Bronx a Brooklyn.
La fiscalía expuso durante el juicio, que el ex oficial, nunca se imaginó que estaba trabajando con un informante de la policía.
El fiscal del distrito de El Bronx, Robert T. Johnson, dijo después del veredicto que “lo que aprendimos en el caso de culpabilidad de José Ramos, quien era un oficial activo en el 2009, cuando cometió esos crímenes, es que hay agentes en el servicio público con una integridad intachable”, refiriéndose al encubierto que ayudó a arrestar a Ramos.
Ramos, estaba asignado al cuartel 40 de El Bronx y los fiscales dijeron que viajaba con cierta frecuencia a la República Dominicana, cuyos vuelos eran financiados por sus cómplices del narcotráfico.
En una de las grabaciones, se escucha la voz de Ramos diciendo que él no tiene miedo que lo paren para revisarlo.
“¿Sabes qué?, para ser honesto, no tengo ningún temor… no se imaginan el poder de los azules”, expresa en la conversación grabada en referencia al color del uniforme de la policía de Nueva York.
El abogado del ex sargento, Matthew Kluger, dijo que está disconforme con el veredicto del jurado y que está considerando apelar la decisión del panel.
“En ningún momento, la evidencia muestra al oficial Ramos cometiendo un crimen. Nuestra postura es que todo esto es un crimen ficticio que él nunca cometió, y que fue creado y organizado”, agregó el defensor.
Los investigadores incluyeron varias grabaciones, incluyendo algunas del escándalo de arreglos de multas a cambio de prebendas de parte de un grupo de oficiales del NYPD, muchos de los cuales siguen siendo enjuiciados.
Esos acusados, deberán comparecer a la corte en enero del 2015. El único delito menor en las acusaciones contra Ramos, fue el de arreglar multas, debido a que todavía debe enfrentarse a otro proceso por supuestamente ordenar a su esposa, Wanda Abreu, a quien le pidió desde la cárcel que tomara dinero prestado para pagarlo con parte de su pensión y contratara a un sicario, para asesinar al encubierto que declaró como testigo que en su contra.