El ingeniero Teodoro Tejada, entiende que el presidente Luis Abinader y los titulares de las entidades del Estado, deben estar atentos a no dejarse sorprender en su buena fe, por los miembros de sus Comités de Compras y Contrataciones, y por el titular de éste que ellos deleguen como presidente de ese Comité.
“Es obligatorio cumplir la Circular Núm. DGCP44-PNP-2022-0005 d/f 20 de septiembre del 2022. Que ordena las pautas generales para la ejecución de procedimientos de excepción por emergencia nacional. Entre estas disposiciones esta, la del artículo 4.1. Sobre documentación a ser requerida a los oferentes, dónde se recomienda la no exigencia de garantía de seriedad de la oferta”, dijo.
Agregó que lo mismo debe ocurrir con el artículo 4.2. Sobre el plazo y la forma de presentación de ofertas de, establecer un plazo mínimo de tres (3) días calendario entre la publicación de la convocatoria y la recepción de la oferta, el cuál debe ser ampliado de acuerdo con la complejidad y naturaleza del objeto contratado.
Tejada sostuvo que estas disposiciones son muy bien acogidas por los Comité de Compras y Contrataciones de las entidades contratantes de Estado dominicano, establecidas por disposición del artículo 36 del Reglamento No. 543-12 d/f 6 de septiembre del 2012 de Aplicación de la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas d/f 18 de agosto del 2006.
Lo que, no respetan o no acogen esos Comités de Compras y Contrataciones de esta circular es lo que, dispone el artículo 4.4. Criterios de Adjudicación.
Manifestó que, en su segundo párrafo que dice hay que tomar en cuenta los criterios de Adjudicación recomendados en la Resolución Núm. PNP-06-2020 d/f 18 de junio del año 2020, sobre pautas generales para la elaboración de Pliegos de Condiciones, Fichas Técnicas y Términos de Referencia en los procedimientos de Contrataciones Públicas, en su artículo 10 que determina que, el rango de la oferta sustentable no debe ser menor del 10% del presupuesto base establecido.
“Es que se hace imposible que una oferta que presente monto inferior al 10% del total del presupuesto base de la obra que se licita pueda ser sustentable y máxime en una licitación de emergencia”, declaró.
Indica que lo que pasa es que esos oferentes por contubernio con funcionarios de esas entidades, luego de que se le adjudica el contrato con montos que se alejan por debajo del presupuesto base hasta un 20%.
Y que luego exigen aumentos de precios o equilibrio económico, lo que es una muestra fehaciente de corrupción al estado dominicano que, típica práctica de asociación de Malhechores, contubernio y abuso de poder.