El periodista haitiano Alexander Gálvez denunció que militares desmovilizados de Haití no permitirán la introducción a ese país de mercancías de contrabando procedentes de República Dominicana, que dejan de pagar más de 500 millones de dólares anual.
En llamada telefónica al programa “El Gobierno de la Tarde” de la Z101, Gálvez dijo que los exoficiales y soldados del disuelto ejército haitiano advirtieron que protegerán el tesoro nacional de su país.
Demandaron que el Gobierno imponga férreas medidas de controles aduanales para evitar el contrabando de productos desde República Dominicana hacia el territorio haitiano.
Según Gálvez, la posición de los soldados desmovilizados fue anunciado por su vocero, identificado como el general Lafayet, a través de una emisora 97.3, de Puerto Príncipe.
Condonación de deuda
En otro orden, Gálvez reclamó de Francia la condonación de la deuda de 22 millones de dólares que paga Haití a Francia.
Dijo que la nación gala ha ido perdonando las deudas contraídas por sus colonias en el Caribe, por lo cual consideró que igual deberá hacer con Haití.
Recordó que Francia se alió a Estados Unidos y Canadá para dar un golpe de Estado contra el presidente Jean Bertrand Aristide cuando éste reclamó que Francia condonara la referida deuda.