El experto en materia de agua, ingeniero Silvio Carrasco, aseguró este martes que la solución al conflicto que hay por la construcción de un canal en Haití, es la construcción de la presa de Don Miguel y dijo además, que las autoridades haitianas están obligadas a sentarse en la mesa binacional.
El especialista hídrico dice que esa presea resuelve tres problemas, primero porque elimina construcción de ese canal y lo pone en la posición correcta; en segundo lugar da la posibilidad de construir un acueducto para Ouanaminthe, que no tiene en la actualidad y en tercer lugar, permite dividir el agua de manera equitativa entre los dos países.
“Haití les correspondería de esa presa, el agua que aporta el río Capotillo al río Masacre en ese punto y eso se calcula de manera precisa y a la República Dominicana le corresponde, lo que aporta la cuenca del río Masacre, desde la cordillera Central hasta el lugar donde se une al primero”, expresó.
En ese sentido insistió en que esa división está calculada y definida, razón por la cual, no hay que pelear con nadie para definir una obra hidráulica, porque es un asunto netamente técnico y está regulado por la Organización de Estado Americanos (OEA), en aguas binacionales y en las Naciones Unidas (ONU), en el comportamiento de agua a nivel global y por la Ley del acuerdo firmado entre los dos países en 1929.
“Ahora han existido muchos intentos para hacer un canal en Haití, lo que pasa es, que a diferencia de dominicana esa nación, lo quiere hacer de manera unilateral, dominicana cada vez que ha hecho un canal, ha llamado la Mesa Binacional haitiana, para plantear cómo va ser, qué cantidad de agua va a tener y cuál sería el impacto desde Don Miguel, hasta Manzanillo”, expresó.
Destacó que desde 1957, del lado dominicano se han construidos los canales Juan Calvo, La Vigía y otros hasta llegar a su desembocadura en Manzanillo, porque lo que ocurre es que Haití abandonó la agricultura y convirtió esa zona en una área baldía.
Entrevistado en el programa “El Cafecito”, conducido por Haime Thomas, por el canal 29, dijo que en la actualidad, Haití quiere hacer el canal como a ellos les da la gana, de la forma que quieren, sin haber consensuado con el equipo técnico en la Mesa Binacional “dónde va a tener el agua, de donde la va a sacar y cuál es la dimensión del canal”
“Porque sucede lo siguiente, si Haití hace un canal, sin saber en dominicana cuantos metros cúbicos va a recaudar, cual es el área que va a dominar que cantidad de agua va a demanda, mañana cuando el río se seque, por la deforestación, van acusar a nuestro país, de que el canal no tiene agua por que los canales Juan Calvo, La Vigía, están agua arriba que les va a quitar al que ellos construyen”, precisó.
Dijo que no hay que hablar si el canal que se construye es privado o no, ellos pueden hacer lo que quieran, con los de ellos, lo que no pueden hacer es tomar agua de un río binacional, ya sea sector público o privado, sin haberlo consensuado con la otra República que somos nosotros.
Carrasco explicó que la medida tomada por el Presidente Luis Abinader, busca llamar la atención de las autoridades del vecino país, porque si no hay nadie con quien hablar, sino hay una respuesta técnica a la propuesta dominicana, sin no hay como ir a la mesa de negociación, no hay otra opción que cerrar la frontera, para que entonces el gobierno haitiano reaccione.
Explicó que de esa iniciativa busca no hacer el problema grande, porque cuando se cierra la frontera afecta más a Haití, porque en República Dominicana, afecta de forma económica, pero del otro lado, les afecta además de hambre por la falta de alimentos, en consecuencia al mandatario dominicano no le dejaron otra salida.
Precisó que ante esa situación el Presidente Abinader, habló de inmediato la puesta en marcha de una licitación, para la construcción de la presa de Don Miguel, que es la solución técnica que planteamos nosotros, porque corresponde al Gobierno dominicano hacerlo, porque es quien tiene las posibilidades, a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el cual tiene los recursos técnicos y económicos, para esa obra.
Explicó que el río Masacre nace en la loma del Gallo, en la cordillera Central y se une al Capotillo en la comunidad de Don Miguel (al Sur de Dajabón), desde donde unidos se convierten en un caudal fronterizo, es decir binacional.