SANTO DOMINGO.- Gustavo Lara, exdirector general de la Cruz Roja Dominicana, planteó que el fracaso de la intervención del gobierno dominicano en el intento de frenar el COVID-19 en el país no es culpa de la población.
, sino de las autoridades oficiales que han estado aplicando reiteradamente una estrategia inadecuada para lograrlo.
Atribuyó la culpabilidad “al peregrinaje del Ministerio de Salud, a la permisividad y relajación de las normas preventivas”
En este sentido, Lara dijo que “solo involucrando a las comunidades vulnerables como actores claves en la toma de decisión, empoderándoles, y apoyándoles para que puedan garantizar la sostenibilidad de las buenas prácticas y en el cumplimiento de las normas y recomendaciones, seremos capaces de lograr lo que queremos y necesitamos”.
“Solo utilizando adecuadamente los recursos y mecanismos que la ley pone a nuestra disposición, podremos lograrlo”, manifestó.
En este orden, Lara considera un absurdo la reiterada negación a convocar:
a) El Consejo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta (CNPMR), el cual debe ser convocado por el Sr. Presidente de la República), y
b) Los Comités Municipales de Prevención, Mitigación y Respuesta (que deben convocar los alcaldes municipales, que los presiden).
Argumentó que con solo hacer uso de estos instrumentos que provee el Sistema Nacional de Riesgo, se logra involucrar a todos los actores claves del país, a nivel de todo el territorio Nacional, incluyendo a los principales tomadores de decisión a escala nacional en la implementación de una estrategia adecuada para frenar el desarrollo de la epidemia.
Adujo que solo así se puede garantizar la sostenibilidad de dichas acciones y el resultado esperado.