NUEVA YORK.- Francisco Fernández, ex cónsul general en Nueva York, miembro del Comité Central (CC) del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y precandidato a diputado en ultramar, dijo que es urgente la modificación constitucional para convocar el referéndum instituido en la carta magna y darle el sí a la reelección del presidente Danilo Medina.
“La puesta en marcha del referéndum aprobatorio, es lo más bonito y es la gran oportunidad que se le puede dar al pueblo dominicano, la constitución lo contempla y sería fortalecer la democracia dominicana”, añadió Fernández.
Rechazó que la convocatoria al referéndum, sería traumática debido a la logística que habría montar desde la Junta Central Electoral (JCE) y los gastos millonarios en los que habría que incurrir, además del tiempo.
“Eso es facilísimo”, respondió Fernández. Precisó que “lo único que hace falta es la voluntad política, porque el referéndum se monta en menos de un mes, porque aunque es a nivel nacional, se trata de un sí o un no”.
Citó como referente el caso de Venezuela, país en el que dijo, el fallecido presidente Hugo Chávez Frías acostumbraba a convocar el referéndum.
“Si no hace así, se tendría que hacer forzosamente y si lo hacemos con voluntad política, fortalecemos la democracia dominicana”, agrega Fernández.
Se mostró acorde con que Leonel y Danilo hagan un acuerdo para definir el tema de la reelección, diciendo que las movilizaciones que se verifican en el país de ambos lados, demuestran que quienes se manifiestan, son leales a ambos líderes.
“Uno tiene la responsabilidad del partido que se Leonel Fernández y el otro que es el compañero Danilo, la tiene con el pueblo, que le está diciendo que lo quiere por cuatro años más”, añade Fernández.
Cree que Danilo no se ha definido en las aspiraciones, “porque no quiere forzar la banda y quiere que sea el compañero Leonel y no lo quiere hacer solo”.
Recordó que se necesita la dos terceras partes entre senadores y diputados, que está inclinada con Leonel “y para que no se haga forzoso, ellos deben ponerse de acuerdo y le den el derecho al pueblo a decir sí o no”.