El presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó hoy al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la violencia registrada en Venezuela en medio de las protestas de la oposición de ese país.
“OEA: Luis Almagro es responsable de la violencia en Venezuela y será responsable de la intervención”, escribió Morales en su cuenta en Twitter, @evoespueblo.
El mandatario también sostuvo que “en Venezuela, grupos de choque buscan golpe de Estado” y, a su juicio, “Luis Almagro no los repudia, más bien los alienta”.
Las protestas de la oposición venezolana cumplieron el lunes una semana con un saldo de al menos un muerto, decenas de detenidos y heridos, en medio de la tensión que detonó la sentencia que traspasó las facultades del Parlamento al Tribunal Supremo venezolano, revocada días después.
Las protestas de la última semana han causado más de 200 heridos, según la oposición, y la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano habla de 134 detenidos.
Estas manifestaciones han ocasionado también varios daños, producto de los enfrentamientos con la Policía y actos de vandalismo de grupos encapuchados que participan entre las multitudes opositoras para repeler a los agentes.
Evo Morales es aliado del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y sus Gobiernos forman parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
Los desencuentros entre el mandatario boliviano y Almagro son recurrentes desde que este último invocara la Carta Democrática de la OEA para imponer sanciones a Venezuela.
Morales también ha acusado en varias ocasiones al secretario del organismo de anteponer los intereses de Estados Unidos respecto a los de los pueblos latinoamericanos.