SANTO DOMINGO. – La Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED), denunció este lunes sobre un posible sabotaje al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado, a causa de la quema de postes, que han afectado tres líneas a 69 kV y dejando sin servicio eléctrico algunas comunidades en las provincias de Azua, San Cristóbal y La Romana.
La entidad explicó que la primera línea en colapsar fue la 69 kV Pizarrete – Madre Vieja – Goya el pasado viernes, debido a que moradores de la comunidad de Yaguate quemaron una maleza próxima a un poste de dicha línea, provocando que la estructura de madera de la ETED se quemara y afectadando la provincia de San Cristóbal de manera parcial y los municipios de Yaguate, Doña Ana e Ingenio CAEI.
El sábado 09 de febrero, el caso fue mayor, ya que fueron afectados cuatro postes de la línea a 69 kV Romana – Pintado próximo al peaje, con el mismo modus operandi y cuyo origen no ha sido determinado hasta el momento, dejando sin servicio las comunidades de Batey Lechuga, Rancho Peligro y Guaymate.
La noche del domingo a las 8:50 de la noche, la ETED desconectó la línea 69 kV KM 15 de Azua – Fondo Negro con el objetivo de reparar un poste quemado por personas desconocidas en la parte inferior. Con la interrupción quedó afectada la subestación de distribución Fondo Negro.