Piden al rector de la universidad su renuncia.
Estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) se manifestaron la mañana de hoy contra los aumentos de los créditos y 52 servicios universitarios dispuesto por el Consejo Universitario dela UASDy en repudio a las expulsiones y las sanciones impuestas a estudiantes por dicho organismo.
Las acciones de protestas comenzaron a media mañana de hoy frente al recinto dela UASDde San Francisco de Macorís, lo que provocó que las labores administrativas en dicho centro universitario quedaran suspendida.
Algunos empleados consultados, dijeron que se marchaban a sus casas por temer a resultar lesionados por la posible incursión violenta de los agentes dela Policía Nacional, que pudiese generar una situación similar a la que ocurrió el viernes pasado en la sede central dela UASD.
Varios neumáticos fueron incendiados y una gran cantidad de desperdicios fueron lanzados a la vía pública, por lo que el tránsito vehicular por la carretera que comunica a San Francisco de Macorís con Nagua fue bloqueado en las inmediaciones del centro universitario, manteniéndose interrumpido durante tres horas, sin que fuera restablecido por agentes dela Policía Nacional.
El pasado viernes, en una sesión del Consejo Universitario fueron expulsados ocho estudiantes, entre los que se encuentra Rafael Cabrera, presidente dela Federaciónde Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE; mientras que, sobre Yoel Martínez, miembro del Comité Central del Felabel, así como los dirigentes Raúl Monegro y Luis Antigua, pesa una suspensión que se definirá en una futura sesión del máximo organismo de dirección dela UASD.
Las expulsiones de estudiantes desencadenó fuertes enfrentamientos entre estudiantes y la seguridad del rector dela UASD, con un saldo de varios heridos, de ambas partes, y provocó además la incursión de cientos de miembros de las fuerzas especiales dela Policía Nacional, que sacaron de forma violenta y detuvieron a 55 estudiantes que se habían refugiado en el local dela FED, los que fueron liberados la misma noche.
Yoel Martínez, vicepresidente dela FEDen el CURNE, expresó que la acción de protesta se realizó atendiendo al llamado del comité de lucha en contra de los aumentos de cerrar los distintos centros regionales y la sede central dela UASD, como parte del plan de resistencia a los aumentos de tarifas y en reclamo de que a los estudiantes expulsados le repongan sus matrículas.
Martínez, quien también coordina el Felabel en San Francisco de Macorís, dijo que además de las demandas de que se revoquen los aumentos y las sanciones que pesan contra los estudiantes, ahora piden al rector Mateo Aquino Febrillé su renuncia, por incapacidad para manejarla UASD, o que, en su defecto, sea convocado un Claustro Mayor revocatorio.
De su parte, Danel Jerez, dirigente del Felabel, manifestó que nada ni nadie detendrá las protestas, que no que la revocación de aumentos y dejar sin efecto las sanciones.
Exhortó a todos los estudiantes a seleccionar sus materias, pero no pagar, hasta que el rector dela UASDdeje sin efecto el “paquetazo universitario”.
Jerez afirmó que tampoco podrán quebrantar la decisión que tienen de luchar por una mejor educación y contra la privatización, tras indicar que lo sucedido el pasado viernes fue un ejemplo de cómo las autoridades arremeten con la fuerza a protestas pacíficas.
“Nos mantendremos en pie de hasta el final. Si las autoridades y el gobierno no nos dejan soñar, no los dejaremos dormir”, manifestó Danel Jerez.