Reclaman Gobierno construya allí ciudad universitaria UASD:
La Vega, Rep. Dominicana.- Cientos de estudiantes del Centro Universitario Regional de La Vega (CURVE) participaron en el encendido de velas frente a la Fortaleza La Concepción convocado por el Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (Felabel) y otros grupos estudiantiles para exigir el traspaso de los terrenos del recinto militar a la UASD.
La manifestación de protesta es parte de un proceso de lucha que llevan a cabo los estudiantes del Curve para que el Gobierno dé cumplimiento al Decreto 219-12, de fecha 7 de mayo de 2012, mediante el cual se dispuso la entrega de los terrenos de la vieja Fortaleza para construir la sede del centro universitario de la UASD de La Vega.
Los estudiantes se empezaron a congregar frente a la Fortaleza a las 7:00 de la noche. En la medida que se iban sumando otros la fogosidad y el entusiasmo les envolvían, mientras que uno de sus compañeros que arengaba con un megáfono, hacía crecer la agitación.
“Señor Presidente, haga cumplir el Decreto 219-12 que transfiere los terrenos de la Fortaleza; convierta el sueño de La Vega de una ciudad universitaria en realidad; establezca la UASD para que los pobres sean beneficiados: ¡necesitamos la Educación!”, declaró Wellington Ovalles, secretario general del Felabel en La Vega, cual si hablase con el presidente Danilo Medina.
Entre consignas como “¡La Vega dijo ya, la Fortaleza pa’la UASD!”, fue montada una vigilia frente a la fortaleza militar durante una hora y media, la que además de contar con un amplio apoyo del estudiantado recibió el respaldo de comunitarios y de algunos profesores de la UASD que se identifican con las que consideran justas demandas de los estudiantes, entre ellos Víctor Romano, Secretario General Nacional del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), quien instó a los estudiantes a que se mantengan firmes en su lucha.
Los estudiantes del CURVE mantienen una lucha desde hace meses para que las autoridades entreguen los terrenos de la Fortaleza a la UASD y que el gobierno disponga la construcción de la ciudad universitaria, por lo que se han venido manifestando de distintas formas, incluyendo una multitudinaria marcha realizada el pasado 16 de marzo, que recorrió diversas las calles de La Vega y culminó frente al recinto militar.
El Felabel ha denunciado reiteradas veces que sectores de poder económico y político de La Vega, confabulados con el sector privado de la Educación superior, están obrando para que los terrenos de la Fortaleza no le sean entregados a la UASD.
Según el grupo estudiantil, el traslado de decenas de presos desde la Cárcel 2 de Mayo de Moca a la Fortaleza La Concepción de La Vega busca crear una situación conflictiva con los reclusos que imposibilite la entrega de los terrenos.
Hasta el momento el Gobernador Civil de la Provincia de La Vega, el Doctor Andrés Rodríguez Céspedes y al Senado Euclides Sánchez no se han referido a al reclamos de los estudiantes, como tampoco lo ha hecho el Procurador General de la República, el Doctor Francisco Domínguez Brito.
Por otra parte, el Doctor Víctor González, Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega, se negó a recibir a una comisión de estudiantes en su despacho que procuraba entregar un documento dirigido al Procurador General Dr. Domínguez Brito, siendo acusado de trato “vejatorio” por la dirigencia estudiantil.
Según el grupo estudiantil, el traslado de decenas de presos desde la Cárcel 2 de Mayo de Moca a la Fortaleza La Concepción de La Vega busca crear una situación conflictiva con los reclusos que imposibilite la entrega de los terrenos.Hasta el momento el Gobernador Civil de la Provincia de La Vega, el Doctor Andrés Rodríguez Céspedes y al Senado Euclides Sánchez no se han referido a al reclamos de los estudiantes, como tampoco lo ha hecho el Procurador General de la República, el Doctor Francisco Domínguez Brito.
Por otra parte, el Doctor Víctor González, Procurador de la Corte de Apelación del Distrito Judicial de La Vega, se negó a recibir a una comisión de estudiantes en su despacho que procuraba entregar un documento dirigido al Procurador General Dr. Domínguez Brito, siendo acusado de trato “vejatorio” por la dirigencia estudiantil.
La dirigencia estudiantil que ha mostrado una actitud vehemente al hacer sus reclamos, tras criticar la falta de receptividad de las autoridades locales, no descartan radicalizar su lucha ni llevarla “hasta mismo Palacio Nacional”, a fin de lograr cabal cumplimiento al Decreto 219-12.