El Frente Estudiantil de Liberación Amín Abel (FELABEL en la UASD de La Vega manifestó su preocupación por la no ejecución del decreto mediante el cual los terrenos de la antigua Fortaleza “La Concepción” fueron cedidos a la UASD para la construir allí la ciudad universitaria y “acusó a personas poderosas” de pretender escamotear lo que entiende es un importante logro de los estudiantes y la comunidad vegana.
“Personas poderosas de aquí de La Vega y parte administrativa del CURVE-UASD se están oponiendo a que nos entreguen La Fortaleza”, dice la organización en su cuenta de twitter @felabelcuve.
Wellington Ovalles, vocero del FELABEL en el CURVE-UASD, dijo que no hay razones que justifiquen que “el famoso decreto” que traspasa los terrenos de la fortaleza vieja, emitido por el Poder Ejecutivo en mayo de 2012, no se haya concretizado
“La disposición de entregar los terrenos a la UASD se ha quedado en un simple anuncio. El FELABEL exige que se inicie construcción del CURVE, ya que será en beneficio de la juventud y de los pobres de La Vega”, expresó Wellington Ovalles, para luego cuestionar: “¿Es que el presidente Danilo Medina no cree en el progreso de la juventud de La Vega?”
El Procurador General de la República, el licenciado Radhamés Jiménez Peña, anunció el 16 de mayo de 2012, a solo cuatro días de las elecciones presidenciales, que entregó a la directora del Centro Universitario Regional de La Vega (CURVE), la maestra Arsenia Tejada, el decreto de presidencial que pasaba a la UASD los terrenos de la fortaleza vieja.
Wellington declaró este martes que están cansados de esperar por el inicio de la construcción de la ciudad universitaria “y nadie dice ni hace nada” e informó que el FELABEL se declaraba “en pie de lucha” hasta que la promesa de construir de la ciudad universitaria de la UASD en La Vega se haga realidad.
“Si eres estudiante de corazón y te duele nuestra universidad; para que nuestros hijos no se vean en la necesidad de salir de La Vega y tengan garantizada una Educación digna, únete a nuestro reclamo de que se haga efectiva la entrega de la vieja Fortaleza a la UASD”, exhortó Ovalles.
El dirigente estudiantil dijo que urge que el rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, como máxima autoridad de la casa de estudios, se exprese y fije posición, al mismo tiempo que le pidió mostrar el decreto del Poder Ejecutivo “para que nadie intente desconocer” lo que considera una conquista de la lucha estudiantil y la comunidad vegana.
En ese mismo sentido, llamó al Gobernador Civil de la Provincia de La Vega, Doctor Andrés Rodríguez Céspedes, a que haga la debida aclaración sobre que los terrenos de la Fortaleza pasaron a ser patrimonio de la UASD.
De su parte, Omar Bidó, Secretario General del Felabel, sede central de la UASD, expresó que la organización estudiantil respaldará con firmeza la lucha del estudiantado vegano en defensa de los terrenos de la Fortaleza.
Dijo que sectores en La Vega ligados al negocio de la educación superior torpedean la construcción de la ciudad universitaria del CURVE, por lo que planteó que “es propicio que el presidente Danilo Medina, cuanto antes, dé el primer picazo para iniciar la obra”..
Entiende necesario unidad la familia universitaria con los sectores más sanos de La Vega y salirle al frente a quienes maniobran en función de sus intereses particulares, “para que no sigan torpedeando el desarrollo y consolidación del CURVE”.
“Que nadie invente con los terrenos de la Fortaleza de La Vega, la UASD significa mucho para el futuro de la juventud estudiosa y los veganos y no permitiremos que allí se haga otra cosa que no sea la anhelada y necesaria Ciudad Universitaria del CURVE”, sentenció Bidó.