San Francisco de Macorís.- La vigilia que mantienen estudiantes del Centro Universitario Regional del Nordeste (CURNE) en contra de los aumentos dispuestos por el Consejo Universitario entró hoy en su cuarto día, luego de que el pasado martes decenas alumnos decidieron tomar el Área de Cajas del recinto de la UASD.
Con la vigilia pacífica, las protestas estudiantiles dieron un giro de 180 grados, luego que la semana anterior acciones callejeras estremecieron las calles de San Francisco de Macorís, provocando fuertes enfrentamientos entre estudiantes y policías que dejaron cinco estudiantes heridos, incluyendo los dirigentes Danel Jerez y Edison Paulino, quienes fueron baleados en sus piernas.
Protestas similares se están llevando a cabo en el CURSA de Santiago y la sede central de la UASD, donde los estudiantes se mantienen en vigilia desde hace quince días, en un movimiento que parece encaminarse a alcanzar un carácter de protesta nacional, ya que en los centros regionales de Higüey, Hato Mayor y Mao, también han ocurrido acciones de manifestaciones.
Los estudiantes exigen que sea revocada la resolución mediante la cual fueron aumentados 52 servicios universitarios, incluyendo el costo de los créditos que fueron incrementados en más de un 300 porciento
Yoel Martínez, vocero del Felabel, dijo que los aumentos dispuestos por las autoridades de la UASD vienen a incrementar las dificultades de los estudiantes para estudiar y obligarían a muchos de ellos a tener que retirarse de la universidad porque no tendrán cómo cubrirlos.
El dirigente estudiantil manifestó que no es posible que las autoridades universitarias continúen tomando medidas que conducen a la privatización y al derrumbe de la UASD, al imponer tarifas en los créditos que los estudiantes no pueden soportar, por lo que llamó a los estudiantes a inscribirse y no pagar los aumentos hasta que el Consejo Universitario no echen para atrás la medida.
Dijo sentirse satisfecho por el apoyo que ha recibido el movimiento de lucha en el CURNE de parte de los estudiantes de distintos pueblos de la región Noreste
Indicó que decenas de miembros de los grupos estudiantiles Felabel, FJD, Frente Miltón Diloné y UNER, y asociaciones de estudiantes de pueblos, como ASEUCO de Cotuí, ASEURI de Rincón de La Vega, ASEUNITARA de Las Taranas y ASEUVINOR de Villa Rivas, entre otras, atendiendo a un llamado de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) en el CURNE.
Los jóvenes estudiantes han hecho del CURNE su casa, donde han mudado corchones y desplegado casas de campaña en aparente disposición de permanecer allí hasta lograr que las autoridades dejen sin efecto las medidas.
La resistencia estudiantil a los aumentos que consideran abusivos, también ha ganado simpatía entre personas de la población que le apoyan trayendo productos alimenticios. Armados de enormes caldero preparan comidas calientes y abundante en una improvisada área del centro universitario tomada como cocina, como quien se está preparando para jornadas más intensas y contundentes.
La noche de ayer, decenas de velas fueron encendidas frente al CURNE, como una forma de llamar a la atención de los que transitan por la carretera de la salida a Nagua, donde está localizado el centro de estudios.
El Consejo Universitario rechazó la solicitud de los representantes estudiantiles de poner en agenda la discusión el problema de los aumentos y, hasta el momento, ninguna autoridad de la alta casa de estudios se ha acercado a los estudiantes en lucha en procura de llegar a algún acuerdo que ponga fin al conflicto, lo que ha sido visto por sectores universitarios como una actitud encerrada de parte se las autoridades, que en nada contribuye a una salida consensuada a la problemática.
La semana próxima, cuando el rector de la UASD, el maestro Mateo Aquino Febrillet, retorne al país de su viaje por Europa, podría ser decisiva para encontrar una salida a la situación universitaria o que se defina el curso tomarán las protestas estudiantiles frente a cualquier negativa de las autoridades a satisfacer sus demandas.