SANTIAGO.-Representantes de distintos sectores de Santiago, entre ellos concejales y funcionarios del Ayuntamiento, estudian la posibilidad de que entren en funcionamiento de nuevo los parquímetros en la ciudad, como forma de regular el tránsito.
El 30 de junio del 2010, el pleno de la Suprema Corte de Justicia declaró inconstitucional la resolución del Ayuntamiento de Santiago que autorizó al alcalde José Enrique Sued a firmar el contrato con el Consorcio “Blue Parking Caribbean”, para la instalación de parquímetros en esta ciudad.
Los jueces declararon no conforme con la constitución la referida resolución de la sala capitular, del 26 de septiembre del 2006, en virtud de la cual se autorizó a ese ayuntamiento a suscribir el contrato para la explotación de un sistema de estacionamiento regulado en la ciudad.
Algunos regidores, empresarios y distintos sectores, están a favor de que vuelvan a funcionar los parquímetros, a fin de superar el desorden imperante en la circulación.
No obstante, el presidente de la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT), Juan Marte, señaló en declaraciones a Efe que están a la espera del proyecto, y que se aplicará siempre que no se afecte a los taxistas y otros transportistas.
“Nosotros entendemos que el sistema de regulación del tránsito se aplica en todo el mundo y la República Dominicana no es ajena a eso”, comentó.
Marte recordó que los gremios del transporte, junto a otros sectores de Santiago, libraron una gran lucha que duró mucho tiempo en contra de los parquímetros, que terminaron con los espacios para el sector del taxi, por lo que instó a que cualquier modalidad similar o parecida a esa, preserve el derecho a trabajar de los
taxistas.