El presidente del Partido Dominicanos por el Cambio (DxC), Eduardo Estrella, sugirió este domingo que el Gobierno adopte un plan integral de desarrollo para mejorar la calidad de vida de los residentes en las provincias fronterizas y fortalecer la seguridad en la franja territorial con Haití.
Planteó reforzar la seguridad en las fronteras, que afirmó que se ha convertido en “tierra de nadie”, para contrarrestar el contrabando de mercancías, el narcotráfico y el tráfico de armas y de ilegales.
Propugnó porque se haga una mayor inversión en Pedernales, Barahona, Independencia, Bahoruco, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi, sean instaladas empresas en la zona para así crear nuevos empleos, dinamizar la economía y establecer institutos politécnicos para que los jóvenes se preparen en carreras técnicas.
Propuso también la construcción de la Carretera Internacional, que según afirmó facilitaría la comunicación en la zona, acortando la distancia entre las comunidades, lo cual además, facilitaría el patrullaje militar en la frontera.
Citó como otro punto importante, mejorar las condiciones de vida de los militares que vigilan la frontera y son garantía de la soberanía del territorio nacional.
También entiende que las autoridades deben construir más hospitales y subcentros de salud y el megapuerto de Manzanillo, reclamada desde hace años por los sectores productivos de Montecristi y zonas aledañas.
Considera, sin embargo, que para emprender esas propuestas el Gobierno y el presidente Danilo Medina deben dar muestras de voluntad política y tener una visión de desarrollo para esa región del país.
Emplazó al Gobierno a establecer orden y control en la frontera, para evitar continúe el paso de ilegales y el contrabando, asimismo .
““Para enfrentar este desorden que existe en la frontera, el gobierno no tiene que esperar ninguna ley, reglamento u opinión de nadie, sólo deben ponerse los pantalones y ejecutar”, indicó.
El político opositor reclamó terminar el primer tramo de la carretera internacional de Restauración a Pedro Santana, que tiene dieciocho años paralizado, y los dos tramos que van de Comendador a Jimaní y de Jimaní a Pedernales.
“En definitiva el Partido Dominicanos por el Cambio está trabajando para que nuestros nacionales que habitan en nuestra frontera pasen de vivir del país de la frustración, a la República de la Esperanza”, recalcó.