Las voces que propugnan por una Ley de Tránsito que establezca penas más severas para los conductores que provoquen accidentes de alto riesgo, se siguieron sumando ayer con la propuesta del director general de Tránsito Terrestre para que a los conductores de vehículos pesados se les practique un examen psicológico riguroso previo a emitirles la licencia de conducir.
Luis Estrella afirma que para lograr ese objetivo debe ser modificada la Ley 241 sobre tránsito, debido a que la legislación actual no permite al organismo aplicar ese examen psicológico.
El planteamiento surge a raíz del accidente del pasado sábado en La Majagua, en Sánchez, provincia Samaná, provocado por un camión-furgón y en el que 16 personas perdieron la vida y 24 resultaron heridas.
“Debe hacérsele una evaluación más profunda, porque es que esos patanistas, en su gran mayoría tienen ese criterio de violencia, de que yo soy el jefe aquí en la carretera, yo creo que eso en la nueva modificación de la Ley debe de incluirse”, sostuvo Estrella durante una entrevista concedida a Listín Diario.
El funcionario también plantea la necesidad de que los organismos fiscalizadores, como la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) sean más rigurosos con los vehículos que circulan en violación a la Ley, principalmente aquellos que tienen los neumáticos en mal estado.
La propuesta es para aquellos choferes que opten por la licencia categoría cuatro, la que corresponde a los que manejan patanas y camiones, cuyos requisitos para adquirirla son los mismos que cumplen los demás conductores.
Precisó que eso sería muy beneficioso, porque en la actualidad la ley no le permite a Tránsito Terrestre hacer un estudio de esa naturaleza, ni siquiera eliminarle la licencia por edad a ningún ciudadano.
“Ahora bien, si nosotros le mandamos a hacer un examen físico y mental a una persona y no está apta para manejar, entonces nosotros no les damos la licencia, pero eso sería en el caso de que contáramos con esa legislación que proponemos”, sostuvo.
Estrella justifica su propuesta en el hecho de que con la actitud de muchos conductores, principalmente de patanas o vehículos pesados en sentido general, ponen en peligro las vidas de los ciudadanos.
“Aquí esos conductores de los vehículos pesados, tú los ves que andan en las autopistas a ciento y pico de velocidad sin ningún tipo de necesidad”, sostuvo.