Por: Ing. José Adolfo Herrera Acevedo
Coordinador de Provincias del Consejo Regional de Desarrollo (CRD),
Ingeniero, Empresario y Catedrático Universitario.
En los últimos días hemos visto en la prensa las dificultades que están presentando los contratistas de las escuelas en proceso de construcción con las cubicaciones que no salen a tiempo, aunque según ha establecido el Presidente de La República, el dinero para su levantamiento se encuentra disponible, lo que ha llevado al Lic. Danilo Medina Sánchez a externar su disgusto, por no encontrar razón de ser y explicación a los obstáculos técnicos y operaciones que se han presentado para llevar a la plena ejecución tan importantes iniciativas destinadas a fortalecer nuestras estructuras educativas.
Este disgusto ha traído varias consecuencias, la más destacada ha sido la sustitución de la Ministra de Educación.
No deseamos establecer responsabilidades y buscar causas y culpables de la situación, aunque sí debemos de definir que se debe realizar una reingeniería de todo el proceso de cubicación.
Lo que ha sucedido no es nuevo y ha ocurrido en otras etapas de la vida republicana. Recordamos por ejemplo el año 1986, cuando regresó el Presidente Joaquín Balaguer y empezó casi de inmediato a través de una nueva oficina, que se llamaba entonces “Oficina Coordinadora y Fiscalizadora de Obras del Estado”, dirigida por un profesional de la ingeniería muy destacado, Rafael Vitelio Bisonó (Tato), quien dirigió posiblemente la mayor cantidad de obras públicas en cuanto a edificaciones se refiere en toda la geografía nacional.
Esta vasta construcción de obras trajo como consecuencia, escasez de materiales de construcción, así como escasez de Mano de obra en muchas ciudades, ya que las obras, Don Tato fue capaz de articularlas y dirigir una gestión que ha sido modelo en muchos casos.
En el caso actual de las construcciones de las Escuelas que involucran varias instituciones estatales (Ministerio de Educación, Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y el Ministerio de Obras Públicas), se parece mucho al año 1986 y se nota la realización de estas construcciones simplemente ha desbordado la capacidad de respuesta de las instituciones involucradas.
Qué hay que hacer entonces?
En varias reuniones del Equipo técnico del Consejo Regional de Desarrollo (CRD) hemos llegado a la conclusión de proponer las siguientes sugerencias:
1) Crear una Fuerza de Tarea (Task Force), compuesta por un representante de cada institución, dirigida por alguien nombrado por el Poder Ejecutivo para tales fines que se encargue de gestionar las cubicaciones directamente.