La existencia de robots autónomos que ayudan en las tareas de limpieza del hogar es un hecho y cada día es más habitual ir a casa de algún conocido y que aparezca un pequeño electrodoméstico aspirando el suelo sin necesidad de nadie que le guíe. Ecovacs, fabricante deWinBot 850 y quien ya hemos visto en el mercado de los aspiradores autónomos, ha cogido gran parte de ese concepto y le ha dado una vuelta de tuerca.
De hecho, se trata de un giro de 90º y en lugar de limpiar el suelo, pasa a ventanas pudiendo moverse por ellas sin caerse y realizando las tareas necesarias para que queden completamente limpias. Podríamos decir que WinBot 850 es el spiderbot de los aspiradores autónomos.
¿Cómo funciona WinBot 850?
Este dispositivo tiene un ventilador que gira a una velocidad de 19.000 RPMs consiguiendo crear una fuerza de succión suficiente como para mantenerlo adherido a la superficie de la ventana. Una vez salvado el mayor problema nos encontramos ante un robot de limpieza tradicional que mide la superficie de trabajo inicialmente y luego se pone a trabajar realizando una ruta con la que pasa por toda la superficie siguiendo un patrón en N ó Z según el tipo de ventana.
Para moverse por esa superficie monta dos sistemas de ruedas de goma, que funcionan a modo de cadenas de tanque, permitiendo a WinBot 850 girar sobre sí mismo y desplazarse hacia delante o hacia atrás sin problemas.
¿Cómo mide la ventana? Aquí tenemos una serie de sensores de presión en los laterales que avisan al robot cuando llega al marco de la ventana y, si estamos ante una ventana sin marcos existen otros sensores en la parte inferior del mismo, que mandan el mismo mensaje. El robot realiza un movimiento de barrido lateral y vertical y mide las vueltas que dan sus ruedas, de esta manera (siempre y cuando no patinen) sabrá con certeza donde está situado.