Este 25 de septiembre se cumple 49 años del Golpe de Estado al profesor Juan Bosch, Primer Gobierno Constitucional luego del ajusticiamiento de Trujillo.
El 25 de septiembre de 1963, a siete meses de asumir el Gobierno, Bosch fue derrocado en un golpe de estado encabezado por el coronel coronel Elías Weshing e instaurando una junta cívico militar new trujillista.
Don Juan Bosch volvió a exiliarse en Puerto Rico desde donde se mantuvo en contacto con los movimientos político para restaurar la constitucionalidad.
En diciembre de ese mismo año fue asesinado el dirigente revolucionario Manuel Aurelio Taveraz Justo (Manolo) tras una sublevación guerrillera en Las Manaclas y otras zonas montañosas del país.
La lucha del pueblo generó otra una revuelta armada el 24 de abril del 1965 que exigía la restauración de Bosch.
Sobresalieron los coroneles Francisco Alberto Caamaño Deños, Rafael Fernández Domínguez, entre otros con el objetivo de eliminar la junta de militar y retablecer la constitución.
La revuelta fracasó porque el 28 de abril, los Estados Unidos envió a 42 mil marines y abundante equipos militares para aplastar la revuelta popular.
Aunque Juan Bosch regresó al país para nuevas elecciones fijadas para el 1 de julio 1966, los invasores impusieron bajo represión y muerte a Joaquín Balaguer.