SANTO DOMINGO.– La semana que comienza será crucial para la conformación de la nueva Junta Central Electoral, ya que la comisión del Senado encargada de la evaluación de candidatos se apresta a elaborar este martes su informe con las ternas que serán debatidas por el pleno de la cámara alta.
Mientras, representantes de la sociedad civil dicen esperar que quienes sean elegidos para conformar el órgano de comicios no tengan militancia política.
Unas cinco ternas con un total de 15 aspirantes se llevarán a una sesión del Senado, posiblemente esta misma semana, para que los legisladores escojan a los cinco miembros titulares del órgano comicial, quienes estarán en los cargos para el período 2024-2028.
Participación Ciudadana dice que quienes sean elegidos para integrar el órgano de comicios deben ser personas que no estén vinculadas directamente a partidos políticos.
Del total de 102 aspirantes a la JCE, diez son los actuales miembros titulares y suplentes, quienes buscan repetir en sus cargos por otro período.
El plazo para que el Senado escoja a los miembros de la JCE vence el 11 de noviembre según establece el reglamento interno del Senado.