NUEVA YORK.- Este lunes se cumplen 22 años de los ataques del 11 de septiembre contra las torres gemelas en Down Town Manhattan, el edificio del pentágono en Washington y en Shanksville-Pensilvania, actos cometidos por terroristas del grupo Al Qaeda, que han cambiado el mundo para siempre.
Los terroristas secuestraron los aviones en los aeropuertos de Boston, Washington y Newark en NJ.
El primer avión impactó contra la Torre Norte a las 8:46 de la mañana. Luego, 17 minutos después, a las 9:03, otro avión impactó la Torre Sur.
Ambos rascacielos, de 115 metros de altura, se derrumbaron en una hora y 42 minutos, formándose una rumba de escombros y cenizas, que sepulto 2,753 personas que se encontraban en el interior de dichos edificios, entre ellos varios dominicanos.
En el 2001 no había tantos requisitos para abordar un vuelo como ahora, y los terroristas entraron a las aeronaves con gas pimienta, armas blancas, llegando a herir mortalmente a pasajeros y pilotos cuando trataron de enfrentarlos.
Algunos de los terroristas se habían preparado como pilotos y en artes marciales.
Las banderas ondearán en el estado de NY y NJ a media asta este lunes, y 15 monumentos y puentes estatales se iluminarán de azul en reconocimiento al 22º aniversario.
Este año, el presidente Joe Biden no asistirá a la ceremonia ni a ningún evento tradicional del 11 de septiembre, poque estará en Alaska, en una base militar. En cambio, la vicepresidenta Kamala Harris y su esposo, Doug Emhoff, estarán en el Bajo Manhattan para la ceremonia.
De las casi 3,000 personas inocentes que murieron en los ataques terroristas de 2001, solo en las Torres, casi 700 eran residentes de Nueva Jersey, según la oficina del gobernador Murphy.
En el Pentágono murieron 184 personas y en Pensilvania 40, según los informes de las autoridades.
“El Museo Conmemorativo del 11 de septiembre invita a conocer la historia de los ataques y el atentado con bomba a dichas torres en 1993. La combinación dinámica de arquitectura, arqueología e historia del Museo crea un encuentro inolvidable con la historia de los ataques, sus consecuencias y las personas que vivieron estos eventos”, dice la página web dedicada al mismo.
El Museo, situado debajo de la superficie, es una experiencia educativa que narra la historia de los ataques y sus impactos en el mundo. Los visitantes pueden explorar una vasta colección de artefactos, fotografías, documentos y testimonios que cuentan la historia del día de la tragedia.
fuente