Hace semanas que la nueva versión de la plataforma móvil de Google está en manos de los desarrolladores, pero en el último evento Google I/O hemos conocido mucho más de cerca las ventajas y novedades que ofrecerá Android N.
Algunas de esas mejoras ya las conocíamos, pero en esas jornadas hemos podido descubrir varias características nuevas o se han perfilado mejoras sobre esas que ya habían aparecido. Si queréis saber cuáles serán esas mejoras y novedades, atentos.
Pantalla dividida para smartphones y tablets
Era una de las características más esperadas de la nueva versión de Android, que con este tipo de opción permitirá que podamos trabajar con dos ventanas de distintas aplicaciones al mismo tiempo en nuestro dispositivo móvil. La opción se puede activar fácilmente desde los accesos rápidos del dispositivo, y esas ventanas podrán redimensionarse para que una de las dos ocupe más espacio que la otra si así lo queremos. Esta opción estará disponible en smartphones, pero parece claramente destinada a usuarios de tablets y convertibles basados en Android.
Picture in Picture en tu televisor
Los usuarios de Android TV tendrán una funcionalidad que se podría considerar como la heredera de ese nuevo soporte multiventana en dispositivos móviles: podrán tener un vídeo en una ventana fija que se ubuca en una esquina de la pantalla mientras navegan dentro de las aplicaciones. Este modo “Picture in Picture” (PIP) permite que las aplicaciones reproduzcan un vídeo en una ventana fija mientras se lleva a cabo otra actividad en el fondo de pantalla. En Android TV también llega la grabación de TV, una opción importante que va más allá de la función de time-shifting y ahora permite a los usuarios guardar múltiples sesiones grabadas.
Gestión de tareas más rápida
El nuevo gestor de tareas se beneficia de algunas pequeñas mejoras: seguiremos disfrutando de esa vista estilo “baraja de cartas” en la que cada aplicación es una tarjeta que podremos ir desplazando o eliminando con un gesto táctil, pero ahoracontamos además con un botón “Clear all” que permite eliminar todas las tareas de una sola vez. Además el intercambiador de tareas también se mejora, ya que al estar en cualquier aplicación, si pulsamos dos veces el botón táctil del cuadrado en el teléfono volveremos a la aplicación que estábamos usando más frecuentemente en esa sesión con el dispositivo.
Notificaciones que dan juego
En Android N los desarrolladores contarán con nuevas APIs que permiten a las aplicaciones publicar notificaciones más visibles e interactivas, pero además podremos acceder a la función de respuesta directa que permite responder rápidamente a los mensajes de texto o actualizar listas de tareas directamente desde la interfaz de la notificación. Los desarrolladores también podran ofrecer la opción de agrupar notificaciones en un solo paquete para gestionarlas mejor. La interfaz cambia también ya que ahora esas notificaciones ocupan el ancho completo del dispositivo, y el acceso a algunos iconos (batería, WiFi, linterna…) es más directo y evita algún que otro clic.
Data Saver, a consumir menos y mejor
Si queréis controlar vuestro consumo de datos en redes móviles podréis sacar especial partido de la característica Data Saver que permite optimizar el uso de esas cuotas, algo que es también especialmente interesante en roaming. Lo susuarios podrán controlar qué aplicaciones pueden hacer uso de datos móviles, y también comprobar si sus aplicaciones aprovechan o no esa opción.
Teclados más personalizables y con más emojis
El teclado de Android se podrá ahora personalizar con colores e incluso imágenes de fondo, pero además llega el soporte de nuevos emojis que entre otras cosas apuestan por la diversidad incluyendo iconos de mujeres trabajadoras.