A través de un comunicado, el Departamento de Estado informó al director general de la Unesco la decisión de Estados Unidos de abandonar a la organización y su deseo de establecer una misión permanente como país “observador”.
“Esta decisión no se tomó a la ligera y refleja las preocupaciones de los Estados Unidos con los crecientes atrasos en los pagos en la Unesco, la necesidad de una reforma fundamental en la organización y la tendencia anti-Israel continua“, aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert.
El breve comunicado no entrega más explicaciones sobre esos argumentos. Pero indica “su deseo de seguir colaborando con la Unesco como Estado no miembro observador a fin de contribuir con los puntos de vista, las perspectivas y la experiencia de los Estados Unidos sobre algunas de las cuestiones importantes emprendidas por la organización, incluida la protección del patrimonio mundial, abogando por las libertades de la prensa y promoviendo colaboraciones científicas y educación”.
Irina Bokova, la directora general de la organización, “lamenta profundamente” la decisión y considera “una pérdida para el multilateralismo”.
El retiro de Estados Unidos tendrá efecto el 31 de diciembre del próximo año. Hasta entonces, el país se mantendrá como miembro permanente.