El Departamento de Estado de Estados Unidos habría despojado del visado americano a varios jueces de distintos puntos del país, porque alegadamente han sido complacientes en sus sentencias a favor de personas vinculadas a bandas de narcotraficantes internacionales.
As{i lo revela el diario El Nacional en su edicción de este domingo citando a una Fuentes de entero crédito revelaron la existencia de un listado de 39 dominicanos, entre los cuales figuran varios exfuncionarios gubernamentales, oficiales militares y policiales, algunos activos y otros en retiro, que estarían siendo solicitados en extradición por el gobierno norteamericano.
De acuerdo a los informes, entre los jueces despojados del visado americano figuran de varios tribunales del Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Baní, Santiago, La Vega, Bonao, San Pedro de Macorís, La Romana, Puerto Plata, Higüey, y Samaná.
Se dijo que la mayoría de los jueces despojados del visado fueron notificados por las autoridades estadounidenses y otros se han dado cuenta de la medida cuando intentan viajar o llegan a distintos aeropuertos norteamericanos, donde les colocan el sello de la cancelación.
Las fuentes que dieron los detalles revelaron que los magistrados más afectados prestan servicios en San Cristóbal, Baní, La Romana, Higüey y Samaná, a quienes Estados Unidos acusa de haber actuado con benignidad en la aplicación de sentencias de personas vinculadas a bandas de traficantes de drogas de Norteamérica, Europa y Puerto Rico.
Por otra parte, se reveló que es cada vez más elevada la cantidad de dominicanos, incluyendo militares activos, retirados, así como exfuncionarios gubernamentales que las autoridades estadounidenses reclaman en extradición por su supuesta vinculación e expedientes de narcotráfico, trafico de ilegales, fraudes y otras acciones criminales.
“Si siguen llegando listas nuevas, vendrán sorpresas en los próximos meses, en el año 2013, se producirán aquí cosas que estremecerán el país, tenlo por seguro”, explicó una fuente de entero crédito, que tiene que ver incluso con entrega de nombres de las personas solicitadas en extradición por Estados Unidos.
El informante aseguró que desde el mes de marzo del año 2008 hasta el 9 de octubre del presente año, Estados Unidos, logró la entrega de 117 dominicanos vinculados en diferentes acciones ilícitas, gran parte de ellos en el narcotráfico y lavado de dinero y quienes guardan prisión en distintas cárceles estadounidenses.