WASHINGTON.- Asesores del presidente Donald Trump advirtieron el domingo a Corea del Norte que debe cesar su programa armamentista y dejar de amenazar a otros países, o de lo contrario enfrentará su aniquilación.
Las advertencias surgen al día siguiente de que el líder Kim Jong Un juró continuar con su programa bélico y afirmó que Corea del Norte está cerca de su meta de lograr “el equilibrio” militar frente a Estados Unidos. Surgen además en momentos en que líderes mundiales empiezan a llegar a Nueva York para la Asamblea General de Naciones Unidas.
Trump pronunciará el martes un discurso ante la Asamblea, su primera comparecencia ante el organismo mundial y su más alto protagonismo internacional desde que asumió la presidencia en enero. Trump ha criticado a la ONU calificándola de débil e incompetente.
Trump tuiteó el domingo que habló por teléfono con el presidente surcoreano Moon Jae-in sobre la situación con Corea del Norte. Trump habló desde su club de golf en Nueva Jersey, donde según fuentes allegadas se está preparando para su debut ante la ONU.
El asesor de seguridad nacional H.R. McMaster dijo que Corea del Norte “tendrá que abandonar sus armas nucleares porque el presidente ha dicho que no tolerará a este régimen amenazando a Estados Unidos, amenazando a nuestros ciudadanos, con armas nucleares”.
Al preguntársele si ello significa que Trump está dispuesto a lanzar un ataque militar, el asesor respondió que el presidente “ha sido muy claro en eso, en que todas las opciones están abiertas”.
Sin embargo, cunde el escepticismo de que Kim _a quien Trump se refirió en su tuit como “Rocket Man” (“El hombre de los cohetes”)_ depondrá algún día sus ambiciones nucleares.
“Yo creo que Corea del Norte no abandonará su programa sin que haya algo para negociar”, dijo Dianne Feinstein, senadora demócrata en la Comisión de Asuntos de Inteligencia.
Kim ha amenazado al territorio estadounidense de Guam y ha disparado dos misiles por encima de Japón, incluso uno el viernes. Realizó además una prueba con lo que fue su bomba más potente hasta ahora.
El Consejo de Seguridad de la ONU ha votado por unanimidad en semanas recientes a favor de intensificar las sanciones económicas contra Corea del Norte, incluso contra los envíos de petróleo y combustibles. La embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley aseguró que Pyongyang “está comenzando a sentir la tenaza”.
Trump agregó que se están formando enormes colas en las gasolineras norcoreanas, lo que calificó de “lamentable”.
Haley advirtió además que para la próxima provocación de Corea del Norte, habrá una respuesta más contundente por parte de Estados Unidos, pues la capacidad del Consejo de Seguridad de la ONU “está prácticamente agotada”.
Expresó que con gusto le pasaría el asunto al secretario de Defensa Jim Mattis “porque él tiene bastantes opciones militares”.