Estados Unido.- EFE –Estados Unidos celebra hoy el Día de Martin Luther King Jr., fiesta nacional en la que se recuerda el nacimiento del gran defensor de los derechos civiles de la población afroamericana con actividades sociales en todo el país.
Martin Luther King, líder pacifista del movimiento negro en EEUU, Premio Nobel de la Paz y uno de los mayores iconos de la no violencia de la historia, nació el 15 de enero de 1929 y fue asesinado el 4 de abril de 1968, en Memphis, Tennessee.
Luchador por los derechos civiles de los negros y la igualdad, su figura dio la vuelta al mundo después de pronunciar el famoso discurso “I have a dream” (Tengo un sueño), que pronunció en 1963 durante la “Marcha en Washington por el Trabajo y la Libertad”.
La conmemoración de su nacimiento se ha convertido en un día de servicio a la comunidad y los estadounidenses participan de actividades solidarias a lo largo y ancho del país.
El presidente Barack Obama y su familia, su esposa Michelle, y la mayor de sus dos hijas, Malia, también se sumaron a estos esfuerzos y visitaron un centro comunitario en el área de Washington, en el que agradeció a los voluntarios su trabajo e instó a seguir el espíritu de las enseñanzas de Martin Luter King.
El pasado año participaron en un proyecto para pintar la escuela Stuart Hobson en la zona de Capitol Hill en la capital estadounidense y el anterior repartieron comida en el centro SOME (So Others Might Eat), que presta ayuda a los sin techo.
Por la noche está previsto que el mandatario y su esposa vean el espectáculo “Let Freedom Ring”, un tributo musical a King, que tendrá lugar en el Centro Cultural Kennedy.
Otros miembros del Gobierno participarán a lo largo del día en otras actividades. El vicepresidente Joe Biden y su esposa, Jill, asistirán en Filadelfia a una misa en memoria de King, así como el director de la NASA, el afroamericano Charles Bolden, que lo hará propio en Atlanta (Georgia).
Desde mediados del pasado año Martin Luther King cuenta con un monumento en el National Mall, donde se encuentran, entre otros, el monolito erigido en honor a George Washington (1789-1797) y la conocida estatua del presidente Abraham Lincoln (1861-1865) a la que se accede por una gran escalinata.
En la ceremonia oficial de inauguración del monumento, que se celebró en octubre, Obama instó a seguir el ejemplo de King para construir un país mejor y aseguró que “el cambio es posible si no nos rendimos”.
Tras más de quince años de proyecto, el monumento a King se erige como una enorme roca de nueve metros de alto, de donde sale el perfil del activista, en la que ha sido nombrada “Piedra de la Esperanza”, con algunas de sus frases más célebres.