SANTO DOMINGO. La Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que presentó cargos en contra de TelexFree Inc. y TelexFree, LLC, en Massachusetts, por operar un esquema piramidal de gran tamaño “principalmente contra dominicanos e inmigrantes brasileños en Estados Unidos.
Los cargos implican “una inmediata congelación de activos” de ambas empresas, la cual, además, fue ordenada el miércoles pasado por el Tribunal del Distrito de Boston, de Estados Unidos, lo que “asegura millones de dólares de esos fondos, y evita la disipación potencial de los activos de los inversores, explica la SEC (en inglés: U.S. Securities and Exchange Commission) en un comunicado de prensa. En su acusación, la SEC alega que TelexFree, Inc, y TelexFree, LLC, dirigen una empresa de marketing multinivel que vende el servicio telefónico basado en Voz sobre Protocolo de Internet (VoIP), pero que “en realidad están operando un fraude de pirámide”.
Explica que los ingresos por ventas de VoIP de TelexFree, de aproximadamente US$1.3 millones, son apenas uno por ciento de los más de US$1.1 mil millones necesarios para cubrir sus pagos prometidos a sus promotores.
Mientras que en República Dominicana, las acciones en busca del destino del capital cargado por la sociedad comercial TelexFee, correspondiente a miles de dominicanos, es una tarea en las que están inmersas las autoridades a cargo de la investigación.
El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, declaró que mañana se efectuará una reunión con la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y otras instituciones del sistema que tienen que ver con la prevención en materia financiera. Expuso que en ese encuentro se definirá el plan de reforzamiento de la investigación iniciada.
Comprende la actuación a nivel nacional en tareas como entrevistas, localizaciones de personas promotores de esa empresa e intermediarios, que captaban dominicanos que hoy son víctimas.
“Vamos a definir un plan internacional dirigido a entrar en contacto con los principales accionistas de esta compañía, que como ustedes saben no registra domicilio dominicano, sino en el extranjero, en este caso en los Estados Unidos”. Dijo que habría que solicitar la intervención de EE.UU., a los fines de establecer cómo pueden ser protegidas las víctimas envueltas en esa presunta estafa.