SANTIAGO.-Aunque cada año el Black Friday (viernes negro), se realiza el último viernes de noviembre que este año corresponde el 25 del presente mes, en el país ya muchos establecimientos comerciales se han adelantado al mismo con la colocación de ofertas, con el objetivo de atraer clientes y dinamizar las ventas.
Muchas tiendas, sobre todo de tejidos electrodomésticos y comunicación han anunciado desde la primera semana del mes que tienen un semi “Black Friday”, con descuentos de entre un 10 y un 20% en productos, artículos y mercancías.
Como es conocido, en la fecha regular de la celebración de éste día de ofertas, las tiendas ofrecen descuentos de hasta un 50%, razón por la cual muchos reúnen su dinerito para aprovechar las tentadoras ofertas y previo al mismo las ventas sea caen, porque muchos prefieren esperarlo para adquirir lo que desean.
Y es una tradición que los establecimientos comerciales desde el mes de octubre colocan descuentos en artículos y mercancía, con la finalidad de hacer espacio al nuevo inventario que ponen a disposición del público con motivo de la celebración de la Navidad y Año Nuevo.
También para fin de año otros tipos de negocios como las estaciones de expendio de combustibles que en la actualidad tienen rifas para celebrarla a fin de año, por lo que incentivan a los consumidores comprar allí, para que adquieran un boleto con el cual pueden participar en dicho sorteo.
El sector comercial, siempre se queja de que para los meses previo a la festividades navideñas, las ventas se reducen por eso claman de que tanto el Gobierno como las empresas privadas otorguen temprano del mes de diciembre el denominado sueldo número trece (regalía pascual), en el interés de dinamizar las ventas.
Los artículos más demandados el día de la celebración del Friday, son electrodomésticos, como estufa, nevera, televisores, equipos de música, computadoras, planchas, licuadoras, muebles, juego de sala, comedor, entre otros, los cuales con la aplicación de la rebaja se pueden conseguir a buen precio.
Esta oferta se realiza también en países desarrollado como Estados Unidos, España, Francia, donde las personas aprovechan para realizar compras de artículos, mercancías y servicios que son ofertados.