SANTIAGO.- El ingeniero Blas Luciano, un especialista en materia de seguridad industrial, considera necesario promover programas de prevención de riesgos laborales en las empresas que fomenten una participación activa de los trabajadores, que contribuyan a alcanzar los estándares requeridos y garanticen lugares de trabajos sanos y seguros.
Dijo que las empresas han entendido que para lograr avances significativos en la reducción de la siniestralidad laboral y en la edificación de una verdadera cultura de prevención de riesgos laborales se necesita involucrar a todos los trabajadores de la empresa en el reconcomiendo de todos los factores de riesgos en sus respectivas aéreas de trabajo.
El ingeniero Blas Luciano se refirió al tema durante la entrega de certificados a 31 participantes del diplomado “Seguridad y Salud Ocupacional”, del programa INFOTEP-Zonas Francas, realizado en CAPEX.
“No es suficiente con emprender políticas y normativas legales promoviendo la seguridad y salud ocupacional, cuando los diferentes actores en la empresa no toman participación en el desarrollo de la plataforma de gestión de la seguridad”, apuntó.
Luciano afirmó que cuando las empresas se embarcan en implementar un programa de prevención de riesgos laborales esta acción tiene un valor incalculable, ya que con el mismo se puede lograr una mano de obra que trabaja en condiciones sanas y seguras, a la vez, dijo, se logra reducir los costos por accidentes y enfermedades.
La gerente regional Norte del INFOTEP, Arisleida Tineo, dijo que la seguridad en las empresas se traduce en una mayor permanencia del empleado en su trabajo y de mayor productividad por una menor cantidad de interrupciones por accidentes.
Por su parte la directora ejecutiva de la Asociación de Empresas de Zonas Francas, Ivette Pichardo, exhortó a los graduandos a ser entes multiplicadores de los conocimientos adquiridos y abrigar el compromiso de vigilar en las empresas la seguridad industrial y la salud de sus compañeros.
Por el INFOTEP asistió a la actividad la encargada del Departamento Servicio de Apoyo a la Productividad del INFOTEP, Lourdes García, asesores empresariales Adriano Espinal, Carolina Jaquez, Alexander Rodríguez, Ramon Perez, y Miguelina Sanchez, de esta institución y funcionarios de zonas francas.