ESTAMBUL,(EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, defendió hoy el proyecto de resolución que España y Francia han llevado al Consejo de Seguridad de la ONU para exigir un cese del fuego en Alepo y que evite así “una catástrofe” en esta ciudad siria en la que hay “unas 275.000 personas atrapadas”.
García-Margallo hizo estas declaraciones en un encuentro que mantuvo con periodistas españoles en Estambul, donde hoy finaliza una visita oficial a Turquía.
España y Francia han intentado en los últimos días llevar al Consejo de Seguridad un proyecto de resolución para exigir un cese del fuego en Siria, pero Rusia, que tiene derecho de veto, no se ha mostrado muy entusiasmado con la iniciativa.
Así, el Consejo de Seguridad se reúne hoy de urgencia para analizar la situación en Siria, en medio de llamamientos de Naciones Unidas para cesar los bombardeos indiscriminados contra Alepo, y votará esa resolución de España y Francia a las 18,30 GMT.
“España y Francia están buscando el consenso de las 15 miembros del Consejo de Seguridad”, dijo el ministro.
El jefe de la diplomacia española explicó que estos días ha mantenido varias conversaciones con el ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, así como con el enviado especial de la ONU en Siria, Staffan de Mistura, que ya advirtió de que “si no se hace algo Alepo habrá dejado de existir en navidades”.
Según los últimos datos aportados por García-Margallo, hay 275.000 personas atrapadas en la parte oriental de Alepo, de las que 100.000 son niños. En otras ciudades completamente cercadas hay 871.000 personas atrapadas, cuando en verano eran medio millón.
Además, explicó que desde el pasado 23 de septiembre ha habido 376 víctimas mortales y 12.666 heridos en Alepo, donde ha habido en la última semana siete ataques contra clínicas y dos hospitales casi totalmente destruidos.
La resolución de España y Francia contiene cinco medidas: el cese de hostilidades inmediato en Siria, el cese inmediato de bombardeos y vuelos militares sobre Alepo, la distribución urgente de ayuda humanitaria a todas las zona sitiadas, la petición al secretario general de la ONU de un informe sobre las opciones para mejorar el alto el fuego y el diálogo entre las partes para buscar una solución política al conflicto.
Respecto a la situación en Siria, García-Margallo volvió a defender el diálogo político entre el régimen de Bachar al Asad y la oposición para evitar que haya un vacío de poder que pueda ser ocupado por los terroristas, como ocurrió en Irak y Libia.