La confrontación entre Leonelistas y Danilistas a lo interno del partido de la Liberación Dominicana (PLD) parece acercarse cada vez más al punto de una vía sin retorno.
Las confrontaciones internas son cada vez más candentes y con acusaciones más directas.
Las últimas declaraciones de Sonia Mateo, Franklin Almeyda, Euclides Sánchez y otros, para no hacer esta lista muy larga, evidencia la crudeza de lo que se está cociendo a lo interno del PLD.
Sonia Mateo a acusado a los 23 miembros del Comité político que favorecen la reforma constitucional de venderse, mientras que Almeyda ha dicho que el Ministro de Obras Públicas, ha confundido al PLD con una empresa privada.
Mientras que ell senador Euclides Sánchez advirtió este jueves que al ex presidente Leonel Fernández y sus seguidores en el Congreso Nacional, solo tienen dos caminos, acatar la decisión del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en torno al proyecto de reforma constitucional, o abandonar esa entidad política.
Una idea que parece estar tomando fuerza en ambos sectores del PLD, de un lado se habla de las organizaciones satélites que acogerían al Leonelismo en caso de una división consumada.
Si no hay un acuerdo, entre los dos principales líderes del PLD, o si el proyecto de reelección no llegara a pasar, el grupo del Leonelismo ha venido ingenua idea de que el Danilismo se va a anular políticamente.
Esa es una idea errónea que muchos dirigentes importantes del leonelismo repiten una y otra vez. Otra idea es que el Danilismo tendría que buscar un candidato cualquiera para medirse a Leonel en una primaria y que Fernández le derrotaría fácilmente.
En ese mismo contexto, ambas ideas ha concentrado la oposición encabezada por el PRM que dan como un hecho Luis Abinader tiene un pie en la campaña y otro en el Palacio.
Pero, el dinamismo propio de los procesos no permite cálculos exactos, porque el ser humano responde de manera diferente frente a un mismo hecho en circunstancias diferentes. Además, entra la famosa frase de que “una cosa piensa el burro y otra el que lo apareja”
Lo cierto es que la crisis del PLD ha entrado en un punto donde el carril no parece tener retorno y las circunstancias parecen alejarlo de un posible acuerdo. Claro, como ambos líderes del PLD son de la misma escuela y se caracterizan por el poco hablar es muy probable que dejen correr un poco las confrontaciones para lograr posiciones más ventajosas a la hora de un posible acuerdo.
De modo que muchas cosas que se ven desde fuera que pasan dentro, no necesariamente son así o están calculadas así por sus estrategas.
Pero si no hay acuerdos, hay entonces dos únicas salidas, una división interna consumada o el avasallamiento de un grupo contra el otro, que en todo caso supone lo mismo, aunque no así en la recomposición de las fuerzas que ha de venir.
Si hay división, habrá cuatro bloques.
Por ejemplo, si hay una división del PLD siendo candidato presidencial, las posibilidades son mayores que si este tiene que buscar un candidato que le represente, toda vez que ninguno de los precandidatos parece ser una competencia real para Leonel Fernández y la oposición. Para el Danilismo sería complicado abocarse a buscar un candidato que una los grupos representado en ese sector, hablo sobre Reynaldo Pared Pérez, Temítocles, Radhamés Segura y Francisco Javier.
Si Danilo no pudiera ser el candidato y ocurre uan división del PLD en dos bloques, no cabe dudas que Leonel Fernández podría lograr un bloque importante con los se llevaría del PLD, la Fuerza Nacional Pregresista, Bloque Institucional, un sector del Partido reformista, Moda, otros grupos del Bloque Pregresista afines a Leonel y el PRD- Miguel Vargas.
Habló de un sector del Partido Reformista porque está claro que un sector del reformismo apuntaría a otra fragmentación e igual como ocurría en el PRD, donde el grupo Guido Gómez Mazara quedaría fuera.
El país estaría frente a tres grandes bloques partidarios en la Primera Vuelta, uno del PRM y su convergencia, uno de Leonel Fernández, otro del Gobierno secundado o encabezado por Danilo Medina y otro de Guillermo Moreno y sectores de la izquierda que de cualquier forma estarían fuera de la Convergencia.
Esa competencia sería interesante y podría terminar con una correlación de fuerza similar a la ocurrida en las últimas elecciones de Colombia, donde el Uribismo y el grupo del Presidente Santos se dividieron.
Sería asunto de ponerle número a las posiciones de Primera vuelta y las negociaciones que surjan de ese proceso.
Tengan la seguridad, que esto sí es indiscutible, que pase lo que pase en el PLD uno fuerza política no anulará la otra ni mucho menos lo harán de manera automática. Eso no pasará ni pasa en ninguna parte del mundo.
El presidente Danilo Medina y el sector que empuja la reelección está compelido a pasar la reforma constitucional, que aclaró, puede estar difícil pero tiene más posibilidades de pasar que de quedarse.
Igual que la mayoría de la población, y he visto varias consultas, creo pasará.Cómo, a qué precio, a que costo, eso no lo sé, pero es evidente que pasará.
Pasará porque el sector Leonel Fernández se va batiendo en retirada, a la defensiva y la reforma no requiere de tantos votos si usted analiza la constitución de forma fría y desapasionada. Habrá legisladores que llegado el momento se ausentarán, otros votarán en contra y unos cuantos se abstendrán, pero todos, están contribuyendo al mismo objetivo. Eso ha pasado antes y nada garantiza no pase ahora.